Gobierno colombiano no declarará cese al fuego durante Diálogos de Paz

de-la-calleEl Gobierno insiste en no detener el fuego. (Foto: Archivo)

El jefe de la delegación del Ejecutivo colombiano en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, destacó que «bajo ninguna posibilidad el Gobierno detendrá las acciones armadas, solo lo hará cuando se firme el acuerdo final».

La representación del Gobierno de Juan Manuel Santos reiteró que los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán en La Habana (Cuba), sin una declaración de cese al fuego.

Humberto de la Calle, exvicepresidente y jefe de la delegación del Ejecutivo colombiano, dijo la víspera que “bajo ninguna posibilidad el Gobierno detendrá las acciones armadas, solo lo hará cuando se firme el acuerdo final”.

La comisión gubernamental en las conversaciones de paz con la insurgencia, que tienen lugar desde el pasado 19 de noviembre, sostuvo un encuentro en el Club Militar de Bogotá (capital colombiana) con los comandante de las Fuerzas Militares y de la Policía.

A la reunión asistieron los negociadores De la Calle, Jorge Enrique Mora y Frank Pearl y el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón; el comandante de las fuerzas militares, Alejandro Navas y un grupo de generales y almirantes del Ejército, Fuerza Armada, Aérea y la Policía Nacional.

En el encuentro trataron avances del proceso, que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

La delegación de las FARC, liderada por Iván Márquez, ha insistido en el cese bilateral del fuego o un tratado de regularización de la guerra. En febrero pasado la guerrilla destacó que el alto al fuego constituye un paso importante para demostrar la voluntad de paz.

Organizaciones sociales y políticas como Colombianos y Colombianas por la Paz y Marcha Patriótica han reiterado la necesidad de un cese bilateral al fuego.

La insurgencia decretaron un alto unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública y contra la infraestructura desde el 20 de noviembre al 20 enero pasado.

El Gobierno y las FARC concluyeron el pasado 1 de marzo la sexta jornada de diálogo. El próximo lunes ambas partes iniciarán un nuevo ciclo con avance en el primer punto de la agenda, del desarrollo agrario integral.

teleSUR-PrensaLatina-Caracol/sa – FC