Quito,6 mar (PL) La reunión de los 21 Estados de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), que se debía realizar el viernes en Guayaquil, quedó suspendida como parte del duelo que se vive aquí.
El anuncio lo hizo Marco Albuja, vicecanciller de Ecuador, al tiempo que expresó su consternación por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Añadió que ocho de los cancilleres que tenían previsto asistir a la cita manifestaron su deseo de suspenderla, tras conocida la noticia.
Esta reunión tendría como objetivo profundizar el debate hemisférico sobre las reformas de la criticada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El conclave debe ser previo a la reunión de este mes en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre estos temas.
Albuja señaló que se enviará el comunicado oficial de condolencia firmado por el Presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño.
Varios dirigentes nacionales de Ecuador manifestaron también su pesar entre ellos el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien declaró que América Latina se nutre de la huella de Chávez todos los días, al tiempo que expresó su solidaridad para la familia del líder.