Obama nomina nuevos candidatos para su gabinete

eeuu_obamaWashington, 4 mar (PL) El presidente Barack Obama nominó hoy a Sylvia Mathews nueva directora de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, y a Gina McCarthy como jefa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Para sustituir al actual secretario de Energía, Steven Chu, el mandatario nombró a Ernest Moniz profesor de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets -una de las instituciones académicas más importantes de Estados Unidos- quien sirvió como asesor durante la administración del presidente William Clinton (1993-2001).

Mathews, quien hasta ahora encabezaba la Fundación Walmart, reemplazará a Jeffrey Zients, que fungía como director interino de presupuesto tras la salida de Jacob Lew, confirmado la semana pasada como nuevo secretario del Tesoro.

La funcionaria asume el puesto en medio de una crisis fiscal producto de cortes automáticos de 85 mil millones de dólares que entraron en vigor el 1 de marzo, que impactarán a los sectores más vulnerables de la población, los programas sociales federales, y una parte de los fondos millonarios destinados al Pentágono.

En el caso de McCarthy, de 58 años, estaba hasta ahora al frente de la oficina de la EPA que monitorea la contaminación aérea y radioactiva, posición desde la cual durante el primer mandato de Obama trabajó en el polémico tema de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las plantas energéticas.

Durante los últimos cuatro años, esa agencia fue blanco de fuertes críticas de dueños de grandes compañías manufactureras que la acusan de exagerar la implementación de regulaciones medioambientales que provocaron el cierre de algunas industrias por no cumplir los parámetros establecidos.

McCarthy tendrá que adoptar medidas difíciles, en particular sobre los límites en las emisiones de gases contaminantes en las plantas productoras de electricidad, y si se refuerzan los parámetros de polución que actualmente existen en el país, señala el sitio digital The Hill.

Los tres nominados por el jefe de la Casa Blanca para integrar su gabinete tienen que pasar por un proceso de confirmación en el Senado norteamericano.

JH