Camioneros colombianos en huelga por tiempo indefinido

camionerosBogotá, 4 mar (PL) Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, miles de camioneros colombianos continuarán hoy el paro iniciado hace tres días hasta tanto las autoridades estatales no les ofrezcan soluciones concretas a sus demandas.

El incremento de 160 mil pesos colombianos (unos 88 dólares) al aceite combustible para motores (acpm), anunciado el viernes último por el ministro de Minas, Federico Renjifo, fue el detonante de la huelga, por tiempo indefinido, de 340 mil miembros del gremio de transportistas de carga por carretera.

Líderes sindicales de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) sostuvieron una reunión el sábado con la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez Correa, prolongada la víspera hasta la madrugada sin resultado alguno.

Aunque hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza que estipula el ingreso de vehículos nuevos, se mantuvieron las diferencias en los ajustes a los fletes y en el cobro de peajes en rutas donde prima un pésimo estado de la vía, declararon al diario El tiempo voceros de la ACC.

Por su parte, el presidente de ese gremio sindical, Pedro Aguilar, afirmó a Caracol Radio que, tras el encuentro con la titular del ramo y su grupo de asesores, no hubo acuerdos porque el Gobierno solo formula propuestas para revisar a corto y largo plazo, dijo.

«Nosotros estamos pidiendo que se derogue el decreto 2092, de 2011, «que fija la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga»

Nos tienen quebrados con ese decreto, no ganamos un peso y estamos abocados a la quiebra», sostuvo Aguilar.

A su vez, el presidente de la Confederación Colombiana de Transporte, Jorge Ignacio García, dijo que la petición del gremio al Gobierno fue una reducción ostensible en el precio de los combustibles, regular el parque automotor de carga del país e intervenir en las relaciones económicas del sector.

JH