Intensivista Jacobo Mora: “La derecha busca romper la tranquilidad que necesita Chávez para su recuperación”

Dr. Jacobo Mora
“El fin último de las acciones de calle que piden la aparición de Chávez es romper la tranquilidad que necesita para su recuperación. La derecha no quiere ver al presidente: lo que quiere es verlo muerto” declaró enfáticamente el doctor Jacobo Mora, especialista en terapia intensiva del hospital Luis Razzetti de Barcelona en el foro “Chávez y la ética médica” desarrollado en la UNEFA Chuao.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes, profesionales y miembros de la Fuerza Armada, Mora compartió el micrófono con el doctor Onésimo Martínez, vocero de “Vanguardia Médica Socialista”, Kevin Avila, miembro de la FCU de la UCV y Marco Hernández, Presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” que promovió el foro.“Hemos visto a importantes académicos y médicos –con impresionantes trayectorias profesionales- pedir una Junta Médica para constatar el estado de salud del presidente. Eso es absurdo. Los que sabemos de medicina sabemos que los pacientes que llegan a terapia intensiva tienen siempre complicaciones esperadas. Luego de una operación compleja en el abdomen, la capacidad pulmonar disminuye y se necesita un respirador mecánico que les ayude. Luego de varias semanas, una traqueotomía también es parte de una recuperación normal, con la que por cierto un paciente puede hablar pero sin la potencia normal de la voz que tenía. De modo que las complicaciones son parte de la evolución esperada”.

“Entonces ¿por qué tan distinguidos doctores siguen pidiendo una Junta Médica? Porque no hacen la propuesta desde el punto de vista de la medicina sino de la política. Ellos tienen años pidiendo la salida del presidente Chávez. Tienen un conflicto de intereses: en realidad son políticos de la derecha amparados con el ropaje de doctores”.

Mora, que despertó entusiastas aplausos de los asistentes al foro, concluyó haciendo un llamado para que la Asamblea Nacional impulse una “Ley de Derechos de los Pacientes”.

Por su parte, el vocero de “Vanguardia Médica Socialista” Onésimo Martínez determinó que la derecha violenta el derecho de Chávez a recuperar su salud. “El paciente es dueño de su cuerpo y tiene derecho a decidir que médico lo trata, dónde lo trata, y este debe guardar el secreto sobre los males del paciente”.

“La jerarquía católica que pide a los médicos revelar las características del cáncer del presidente ¿también estará a favor de revelar el secreto de confesión?”

“Chávez es, primero, un ser humano, y luego un presidente” afirmó.

A este postulado se unió, finalmente, Marco Hernández, presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” al declarar que “nos toca a los comunicadores honestos llegar a lo humano y a la verdad. No hay derecho más sagrado que la vida y tenemos que respetar el derecho que tiene Chávez de recuperarse”./Prensa Periodistas por la Verdad