Obligado Paraguay a dar inmunidad a misión Unasur, dijo excanciller

Asunción, 25 feb (PL) La excanciller paraguaya Leila Rachid afirmó hoy que Paraguay está obligado a conceder inmunidad diplomática a la misión de observación de la Unasur que verificará el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Nuestro país firmó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su artículo 22 establece la obligación de otorgar esos privilegios a representantes de las naciones del bloque, apuntó Rachid.

Destacó la oposición de la cancillería paraguaya a cumplir con dicha obligación, una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral cursó a la Unasur invitación oficial para monitorear el proceso electoral por culminar em abril próximo.

Rachid agregó que no se entiende hablar de garantías para el trabajo de los delegados del bloque suramericano mientras se niega la inmunidad correspondiente, sin embargo otorgada a otras misiones las cuales estarán presentes con el mismo objetivo.

Esa resistencia de la cancillería es totalmente equivocada pues incumple la adhesión de Paraguay al Tratado y por ende su aceptación al artículo 22 existente en dicho documento, concluyó.

JH