Ministro Arreaza: “Chávez cada día está más incorporado a sus funciones”

Jorge Arreaza, ministro para la Ciencia y Tecnología
Jorge Arreaza, ministro para la Ciencia y Tecnología, ratificó que el jefe del Estado está incorporándose a sus funciones como Presidente, luego de que fuera operado, en diciembre, por un cáncer en la zona pélvica.“Está constantemente reflexionando, tomando decisiones. Gira instrucciones, gira órdenes dependiendo del caso. Va avanzando en su Gobierno, que se profundiza en este nuevo periodo constitucional. Está tranquilo”, fueron las palabras del Arreaza, la tarde de este martes, a través de u contacto telefónico desde La Habana.Bromeó que Hugo Chávez “está mandando más que un dinamo”.El ministro aseguró que acababa de salir de una reunión de trabajo con el Mandatario, en el que se autorizaron un conjunto de medidas.

La primera de ellas fue la aprobación de mil 746 millones, que provienen de tres fondos distintos, para la adquisición y entrega de computadoras “Canaimitas”, a alumnos de 2do grado de básica y 1er y 3er año de bachillerato.

“En septiembre estaremos entregando en 2do grado de primarias”, detalló el funcionario, a través de un contacto telefónico desde La Habana, al canal del Estado.

También se aprobó la entrega de recursos para la adquisición del Centro de Transición para una Nueva Vida, lo que era el Sambil La Candelaria. “Se aprueba la adquisición de lo que en algún momento iba a ser ese centro”, dijo.

Además, se aprobaron los recursos para que el Banco de Venezuela pueda emitir y operar tarjetas y toques de alimentación. “Ahora la banca pública va a contar con estos nuevos instrumentos. Es un proceso en el cual se alimenta el circuito interno de la banca”.

En cuarto lugar, comenzará la segunda fase de pruebas para la transmisión de televisión digital, que se espera llegue a 60% de la población venezolana. “Ya está en funcionamiento, se hacen pruebas pilotos, se han entregado más de 100 mil decodificadores… En cualquier momento vamos a hacer el acto de lanzamiento. Una segunda fase debe desarrollarse este año en Acarigua, Mérida y Caricuao, entre otras zonas”.

Se aprobó, como quinto punto de cuenta, el traspaso de 9 millones de bolívares para el Fondo Científico Venezolano, que apoya inversiones como en el caso de la adquisición de las “Canaimitas”.

Por último, fue aprobada la petición de homologación de salarios del personal de telecomunicaciones, adscritos al despacho que dirige el ministro. Parte del personal beneficiado pertenece a la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales.