Ministra Hanson: Curriculum nacional bolivariano es emblema en América Latina

 El Curriculum Nacional Bolivariano que se imparte en Venezuela es emblemático en América Latina, afirmó este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson, desde la plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, durante una sesión solemne del Concejo Municipal de Guaicaipuro donde se rindió homenaje a educadores mirandinos.Hanson, quien recibió la Orden Generalísimo Francisco de Miranda y Orden Gran Cacique Guaicaipuro en su única clase por su destacada labor en la transformación educativa, destacó que algunos ministros de Educación de otras naciones han planteado visitar el país para conocer cómo se ha evaluado, diseñado, desarrollado y articulado este curriculum interdisciplinario e integrador en el sistema educativo nacional, para llevarlo a sus países.

«Por su concepción pedagógica que es el de la pedagogía critico-social y Revolucionaria y además por sus estrategias de articulación y curriculares podemos decir que es un curriculum que forma integralmente a nuestros estudiantes (…). La calidad está vinculada con la calidad del curriculum, la formación del docente y un sistema de recursos para el aprendizaje que se ha desarrollado gracias al presidente Chávez», explicó.

Destacó que la celebración de este acto, en el contexto del mes del educador, es significativo porque rinden homenaje a los maestros que están día a día trabajando por la formación integral de niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases, basados en la pedagogía del amor que ha impulsado el presidente Hugo Chávez, durante sus 14 años de gestión en la que se han discutido y aprobado cuatro convenciones colectivas en beneficio de la comunidad docente.

«El Gobierno Bolivariano entendiendo que hay unas condiciones de vida digna que debe tener un maestro en Venezuela ha discutido, de las seis convenciones Colectivas que se ha debatido en la historia del país, el presidente Chávez ha aprobado cuatro convenciones colectivas (…) Venezuela cuenta con las condiciones favorables para el ejercicio de la profesión docente, donde el Gobierno Bolivariano a dado reivindicaciones laborales y un cúmulo de riqueza espiritual», explicó.

Sostuvo que el Ministerio de Educación como ente rector en materia educativa, ha promovido que la convención colectiva del docente no sólo privilegie asuntos salariales, sino que además otorgue valor e importancia a los asuntos académicos y sociales.

«Todo maestro y maestra tiene el derecho de participar en la construcción del curriculum nacional como colectivo docente, a participar en programas de formación docente y de investigación», dijo.

Denunció que el gobernador de la entidad el derechista Henrique Capriles Radonski construye instituciones educativas sin cumplir los requisitos que emana  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), órgano rector en materia de infraestructura educativa para garantizar que «la escuela sea una edificación de calidad que preserve la seguridad» de estudiantes y comunidad educativa en general.

«Ese señor que está en la Gobernación de Miranda no es maestro, él piensa que la calidad de la educación pasa solo por construir aulas y escuelas, que están mal construidas, sin los requisitos que emana Fede», puntualizó.

Reconocimiento a la labor docente

La Alcaldía del municipio Guaicaipuro reconoció este martes la labor de más de 60 docentes mirandinos con la entrega de reconocimientos por contribuir en la «lucha por los intereses del pueblo, en defensa de la patria y la consolidación de la educación».

Emi Michinel, docente de la Unidad Educativa Nacional República del Paraguay, explicó que gracias a la democracia participativa de la que goza actualmente el sistema educativo, la institución en la que labora, cuentan con una Radio Web escolar que surgió de la mano del Consejo Educativo, «donde representantes, niños y docentes han trabajado en pro de la educación en Los Altos Mirandinos».

En Venezuela «se afianza el componente y el tema pedagógico en los niños y niñas de la mano del curriculum nacional bolivariano. Con la colección bicentenario se beneficiaron 863 niños y niñas en nuestra institución y contamos con la primera Radio Web escolar del país» dijo Michinel.

Agradeció a la Alcaldía de Guaicaipuro por su contribución en la consolidación de la educación en el componente pedagógico.

El acto contó con la presencia del Alcalde Alirio Mendoza, el jefe de la zona educativa de Miranda, Wilman Losada, los concejales del Concejo Municipal de Guaicaipuro, la Banda de Conciertos Simón Bolívar y la Coral del Consejo Municipal./AVN