Investigarán a ex fiscal general de El Salvador por negligencia

salvador-exfiscalEl Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de El Salvador anunció hoy una investigación contra el ex fiscal general de la república Romeo Barahona por falta de actuación ante denuncias de corrupción.El presidente del TEG, Marcelo Orestes Posada, informó que uno de los casos es la denuncia presentada por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sobre irregularidades con los fondos para la construcción de una autopista que une la capital con zonas del oeste del país.

Hemos iniciado trámite de oficio. Que sepamos, no hizo nada o casi nada sobre el caso, dejó de cumplir un deber principalísimo, dijo, citado en el boletín digital del gobierno Transparencia Activa

La publicación recuerda que el ministro Martínez presentó pruebas de presunta corrupción en la construcción del ex Bulevar Diego de Holguín, que quedó inconcluso durante la anterior administración.

El gobierno del presidente Mauricio Funes debió solicitar nuevos préstamos para la culminación de la obra, que el mandatario llamó en una ocasión el Bulevar de la Vergüenza y finalmente fue concluida a fines del año pasado.

Barahona finalizó su mandato de tres años el 18 de septiembre y es el primer ex funcionario público que se someterá al procedimiento de investigación en el TEG bajo una ley aplicable desde enero de 2012, indica la publicación.

Luis Cruz, asesor jurídico de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, explicó que «la ley establece cinco años como plazo de prescripción contados desde que sucedió el hecho».

La aplicación de la nueva ley solo es para los hechos posteriores al 1 de enero de 2012, debido a que no hay una declaratoria para que aplique retroactivamente, agregó.

De acuerdo con el reporte, el caso del antiguo Bulevar Diego de Holguín -rebautizado Bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero- es solo uno de los muchos que el ex fiscal Barahona no informó de avances en la investigación./PL/rmh/rl