Gobierno y sector bancario evalúan condiciones de la cartera hipotecaria para 2013

Este viernes se efectuó un encuentro entre el Órgano Superior de la Vivienda y los representantes de la banca pública y privada del país, con el objeto de discutir el monto de la cartera hipotecaria para 2013, así como su distribución y tasas de interés a aplicar.

El coordinador nacional del Órgano, Rafael Ramírez, destacó que desde abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha representado «un motor importante para el crecimiento económico del país, ya que, de acuerdo a los últimos números del Banco Central de Venezuela (BCV), el sector construcción creció el año pasado un 16,8%».

Recordó que la misión, que prevé la edificación de 3 millones de hogares para 2019, se fundamenta en un conjunto de vértices: «El primero, relacionado con los terrenos, y el segundo, (con) la ejecución de las obras que hemos venido cumpliendo».

Destacó que para este año la meta de la misión es edificar 380.000 casas, y que ya están en ejecución 415.000. Ramírez se refirió a la disponibilidad de insumos para la construcción de los urbanismos y recordó que el Estado cuenta con una red propia de materiales.

«Hay 46 centros de acopio y distribución de materiales en todo el país que garantizan en este momento 30% de la construcción de todas las viviendas», precisó.

El también Ministro de Petróleo y Minería, expuso que el financiamiento público y privado es de vital importancia para poder alcanzar las metas de construcción fijadas.

En ese sentido, explicó que el Gobierno ha velado para establecer la cartera hipotecaria en conjunto con las instituciones bancarias, y para que éstas cumplan cabalmente con los montos asignados.

«Podríamos fijar la cartera hipotecaria de manera unilateral, pero no es el espíritu de la revolución. Lo discutimos y lo acordamos. También ahora se le da un seguimiento, no sólo del monto que se va aprobar, sino de su estricto cumplimiento», acotó.

El ministro Ramírez anunció que luego de que se completen las reuniones con el sector bancario, en las próximas semanas se dará a conocer el nuevo monto de la cartera hipotecaria, así como su distribución y tasas de interés.

Destacó que, entre 2011 y 2012, se destinaron para el desarrollo de GMVV un total de 80.000 millones de bolívares, «lo que representa una inversión sin precedente, y de la cual una parte importante vino de la cartera hipotecaria», al tiempo que recordó que el año pasado se dispusieron 28.863 millones de bolívares, producto de este mecanismo.

«Se están ajustando los números para 2013 y atendiendo la distribución, y queremos que la banca se comprometa a otorgar más créditos a largo plazo, y a cumplir al 100% los créditos a corto plazo que son para la construcción, así como el tema de las ampliaciones y mejoras», sostuvo.

Impulso a 0800 Mi Hogar

Ramírez informó que, en conjunto con el sector bancario nacional, se estudiará un mayor apoyo al programa 0800 Mi Hogar, «que está orientado a la clase media que no disfruta de los subsidios. Es un mecanismo que permite, que nosotros (el Estado) coloquemos la tierra y los proyectos, para ponerlos a disposición de los profesionales que requieren viviendas, sin ningún tipo de inicial».

Explicó que la intención es lograr un mayor apoyo y acompañamiento de las instituciones financieras a las familias de la clase media, para que puedan efectuar el pago sus inmuebles en los plazos fijados./AVN