Roy Chaderton: La OEA no tiene ánimos de meterse en los asuntos de Venezuela

 La Organización de Estados Americanos (OEA) «no tiene ánimos de meterse en los asuntos de Venezuela», país que goza de armonía entre los Poderes Públicos y de las instituciones, señaló este miércoles el embajador venezolano ante el organismo hemisférico, Roy Chaderton Matos.

«Las declaraciones del Secretario General (José Miguel Insulza) han ido en ese sentido, porque la gente sabe que en Venezuela hay una armonía entre los Poderes Públicos y que no hay crisis institucional. Todo es un montaje de la oposición, de la ultraderecha venezolana», expresó, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Estas impresiones del diplomático son una ratificación de las declaraciones que ofreciera el pasado 10 de enero, José Miguel Insulza, quien expresó que el organismo «respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país (Hugo Chávez)», dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A su vez, Chaderton reiteró la condena hacia la intervención que más temprano hiciera el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, quien cuestionó la democracia venezolana y acusó al organismo hemisférico de «ser cómplice» de convalidar la decisión soberana del Alto Juzgado nacional.

«Él es un fascista, vinculado a la Organización Demócrata Cristiana de América, muy vinculado también a la oposición venezolana. En contra de todas las normas diplomáticas, escribe en la prensa venezolana y da declaraciones en contra del Gobierno de Venezuela. Es una suerte de bala perdida, frente a la cual hemos tenido una paciencia, una santa paciencia durante tres años y medio, pero ya hoy se acabó», puntualizó.

El representante de Caracas ante la OEA, durante la conversación, reiteró que considera que las declaraciones del Embajador panameño son a título personal y que no se corresponden con la posición del Gobierno de Panamá, con el que existen excelentes relaciones bilaterales.

Igualmente, al ser interrogado sobre la posibilidad de que las relaciones entre ambas naciones resulten afectadas tras la alocución de Cochez, Chaderton expresó que «lo que podría poner en peligro las relaciones son las declaraciones del Embajador de Panamá, pero me resisto a creer que el Gobierno de Panamá le haya dado instrucciones a este señor; es una personalidad psicopática, con una obsesión antichavista feroz y con cómplices en Venezuela».

Explicó que Cochez tiene vínculos con la ultraderecha venezolana, con aquellos «que se autoproclaman cristianos, pero que son los menos cristianos del mundo», así como la ultraderecha de Estados Unidos, en especial con el Partido Republicano.

El diplomático también subrayó que a pesar de la actuación de su homólogo panameño, los delegados de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil se pronunciaron a favor de la democracia venezolana y el orden constitucional, durante la sesión ordinaria de la OEA.

Pueblos del mundo admiran a la Revolución

El embajador Chaderton exaltó las muestras de solidaridad y apoyo que los pueblos del mundo han manifestado a favor del proceso de recuperación del presidente Chávez, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, en La Habana, Cuba.

«Hay una admiración por el proceso revolucionario bolivariano y por el presidente Chávez. La mejor demostración ha sido por motivo de la enfermedad del Presidente, por como han respondido la cantidad de Jefes de Estado de gobiernos latinoamericanos y caribeños que estuvieron presentes el día de la juramentación simbólica, frente al Palacio de Miraflores y a lo largo de toda la Avenida Urdaneta, los mensajes recibidos de todas partes del mundo y, además, las visitas que Jefes de Estado han hecho a Cuba para interesarse personalmente y directamente por la salud del presidente Chávez», agregó.

Ante ello, acotó que esa realidad de evidente respaldo global contrasta con la tesis del supuesto aislamiento internacional venezolano que pretende hacer creer la oposición nacional./AVN