Catástrofes naturales costaron 122 mil millones a la economía mundial

Desastres naturalesLas catástrofes naturales como huracanes, terremotos y sequías causaron el pasado año 2012 un monto de 122.000 millones de euros en daños y 9.500 muertos en todo el mundo, según un cálculo publicado hoy por la reaseguradora Munich Re.El informe de la compañía alemana destaca a Estados Unidos como el país más afectado el año pasado. Sólo el devastador huracán “Sandy” dejó daños por casi 38.000 millones de euros, casi una tercera parte del total.

Sin embargo, 2012 fue un año relativamente sereno en comparación con 2011, cuando fenómenos como los terremotos en Japón y Nueva Zelanda dejaron un récord de daños por casi 300.000 millones de euros y 27.200 muertos.

Además, “en 2012 hubo menos catástrofes naturales en países emergentes y en desarrollo, donde suelen tener las peores consecuencias humanitarias”, analiza el informe de la mayor reaseguradora del mundo.

A nivel humano, el desastre más grave fue el tifón “Bopha”, que en diciembre costó la vida a más de 1.000 personas en Filipinas. El monto de los daños asegurados fue en ese caso relativamente bajo.

Lo contrario ocurrió en Estados Unidos. Un 67 por ciento de los daños asegurados provinieron en 2012 de ese país, que sufrió tres de las cinco grandes catástrofes del año, incluyendo una serie de tornados en marzo, una gran sequía y el huracán “Sandy”.

El grupo cuenta con que el cambio climático aumente el número de catástrofes naturales a largo plazo, en particular en Estados Unidos, por lo que recomienda al país más medidas de precaución y contención de daños.

“Sandy” y la sequía en el oeste del país “demuestran claramente qué tipos de fenómenos podemos esperar con más frecuencia en el futuro”, Peter H”ppe, director del departamento de investigación de riegos de Múnich Re.

(Con información de DPA)