Libia vuelve a preocupar a Sarkozy

nicolas-sarkozyEl controvertido empresario, Ziad Takieddine, aseguró ante un magistrado que el expresidente francés Nicolás Sarkozy recibió dinero del exlíder libio Muammar al Gadaffi para su campaña presidencial en 2007, según publicó el diario Le Parisien este miércoles.El intermediario franco-libanés, cuyo nombre aparece en varios asuntos de corrupción en Francia, declaró el 19 de diciembre al juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke que tiene pruebas de un financiamiento por Libia de la campaña de 2007 del expresidente de derecha.

Estas declaraciones fueron calificadas de “habladurías” por un allegado del exmandatario, Christian Jacob.

Afirmó que varios encuentros tuvieron lugar antes de la elección, entre Bechir Saleh, entonces secretario particular de Muamar Gadafi, y Claude Guéant, director de gabinete de Nicolas Sarkozy cuando era ministro del Interior, antes de su elección para la presidencia francesa.

Takieddine ya había mencionado el 9 de mayo la versión de un financiamiento libio de la campaña de 2007 de Sarkozy, juzgándola “completamente fiable”.

La acusación fue lanzada en marzo de 2011 por el hijo del coronel Gadafi Saif Al Islam cuando Francia se alistaba a intervenir en Libia.

El diario en línea Mediapart había publicado luego el 28 de abril un documento atribuido a un exdignatario libio que afirma que Trípoli había aceptado financiar con “50 millones de euros” la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007, suma que fue mencionada durante un tiempo por uno de los hijos” del exdirigente libio”.

Sarkozy había calificado de “infamias” tales acusaciones, publicadas a una semana de la segunda vuelta de la presidencial de 2012, ganada por el socialista François Hollande, y demandó a Mediapart.

La justicia francesa abrió una investigación judicial por blanqueo de dinero y corrupción contra Ziad Takieddine tras el decomiso de 1,5 millones de euros en efectivo que transportaba el empresario de regreso de Libia el 5 de marzo de 2011.

Esta investigación fue encomendada a los jueces que averiguan sobre un eventual financiamiento ilícito de la campaña presidencial francesa de 1995, instrucción en la que Takieddine es también acusado./AFP

Anuncios

Un comentario sobre “Libia vuelve a preocupar a Sarkozy

Los comentarios están cerrados.