Estados Unidos y Uruguay discuten convenio de cooperación militar

jorge-menendez

Jorge Menendez Viceministro de Defensa Uruguayo

El arribo a Uruguay de una delegación de alto nivel del departamento de Defensa de Estados Unidos volvió a abrir interrogantes sobre la conveniencia de suscribir un nuevo acuerdo bilateral de cooperación militar. El viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó a medios locales la próxima discusión aquí de la posible renovación de un antiguo convenio, suscrito en 1952, considerado obsoleto y no adecuado a los desafíos de la actual realidad.Las reuniones que tendrán lugar este martes y miércoles buscan reemplazar ese tratado por uno que “contenga la realidad actual del mundo y el relacionamiento entre dos países soberanos”, anticipó Menéndez.

La mención del concepto de soberanía en este marco recordó a observadores lo debatido en la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada en octubre pasado en el balneario de Punta del Este.

Allí, más de una decena de países manifestó su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y los ejercicios armamentísticos que se realizan en las islas Malvinas, y respaldaron el reclamo argentino sobre sus derechos legítimos en esas islas.

En una declaración de 23 puntos, la conferencia también reiteró anteriores pedidos a la OEA de promover la discusión sobre el futuro del conjunto de acuerdos sobre seguridad y defensa hemisférica, incluyendo la Junta Interamericana de Defensa (JID), con 70 años de antigüedad.

Tras la conferencia de octubre, Menéndez confirmó el pedido estadounidense -formulado aquí por el secretario de Defensa, León Panetta- de renovar el convenio bilateral y aclaró que Uruguay considera el que está vigente “inadecuado a la realidad internacional actual, muy diferente al contexto de Guerra Fría”.

Insistió en que el objetivo del gobierno uruguayo es ajustar un texto que permita “acordar las condiciones entre países iguales”, con un proyecto bilateral que esté en línea con los documentos uruguayos firmados con otros países de Latinoamérica y que, a su vez, sea debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.

El viceministro uruguayo no identificó a los miembros de la delegación visitante, pero trascendió en círculos militares que estaría encabezada por Frank Mora, vicesecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, quien visitó el país el año pasado./PL

About these ads

Los comentarios están cerrados.