
Los diputados Hiram Gaviria, Eduardo Gómez Sigala, Julio Borges y María Corina Machado intentaron imponer la idea de que Chávez debería ser inhabilitado y remplazado por el vicepresidente de la República.
Aunque todos los diputados de derecha que intervinieron en el debate de este domingo enviaron «mensajes de solidaridad» al presidente y a su familia, por las circunstancias adversas, seguidamente pretendieron condicionar su voto a favor del viaje.
Borges dijo que la situación en torno a la salud del presidente «no ha sido manejada con suficiente honestidad ante el pueblo venezolano»; Gaviria agregó que los demás venezolanos con cáncer debían ser tratados con las mismas consideraciones y Machado insistió en la falta temporal, emulando la intervención de Gómez Sigala.
El que es zamuro, es zamuro, así se vista de blanco
«El debate no es la ausencia temporal o la ausencia absoluta, aquí no está planteado eso, y quien está utilizando eso, de verdad está delatando los deseos que han tenido (la oposición), toda la vida, de salir del Presidente, lo que está planteado es el artículo 235, el presidente pide permiso para ausentarse del país por más de cinco días», explicó Diosdado Cabello, presidente de la AN.
«Es una gran manipulación, incluso es una perversión, más que una mala intención, decir que el Presidente no le habló claro al país, eso denota que allí no hay sentimientos de nada», agregó Cabello.
La diputada Isabel Lameda, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reflexionó sobre estos discursos de «solidaridad» de la oposición.
«Oigo a estos diputados, casi todos empresarios, y es la soberbia de clase la que habla. De una vez quieren convertirse en Tribunal Supremo, comienza por hablar del artículo 234 (faltas temporales del Presidente), sueñan con el 233 (falta absoluta), cuando es el 235 el que aplica. La vida les está dando la oportunidad de ser decentes, de volar como las águilas, o como los gavilanes, que son los que vuelan en mi tierra, pero no, el que es zamuro es zamuro, así se vista de blanco», repudió Lameda.
Por su parte, Cabello los comparó con el dragón de Komodo, «que arrastra una baba venenosa mientras andan por ahí». «Tan claro fue Chávez con su pueblo, que estaba en Cuba y vino a dar la cara, a decirle lo que está pasando ¿Dónde está la mentira?».
Finalmente, el presidente de la AN instó a todos los venezolanos asumir una actitud de fe, de sabiduría y de unidad. «Nadie caiga en provocaciones de dragones de Komodo, si alguien tiene alguna duda, revise el video del Presidente».