Farc: Condiciones están dadas para ser reconocidos como fuerza beligerante

andres paris Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideran que las condiciones están dadas para ser reconocidos como grupo beligerante en el conflicto armado de su país.En entrevista a Prensa Latina, el líder guerrillero Andrés París, señaló que el diálogo de paz que lleva adelante las Farc con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, que busca poner fin al conflicto armado en Colombia, es una muestra del carácter beligerante del grupo.

«Si el Gobierno está sentado en la mesa y si la Cruz Roja ha sido la garante del traslado a La Habana de nuestros combatientes y mandos, quiere decir que los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante están dados», señaló París.

Manifestó que las Farc cumplen las exigencias fijadas por los instrumentos internacionales para otorgar la condición de beligerante, al tratarse de una fuerza con una “propuesta política, un mando único, el control de territorio y la participación en una guerra sostenida”.

Señaló que el Gobierno colombiano se ha negado a reconocer la beligerancia del grupo guerrillero porque “echaría por tierra el discurso mediático de que las Farc son una organización terrorista y narcotraficante”.

En ese discurso mediático aplican el “calificativo de bandidos, terroristas y narcotraficantes para los insurgentes detenidos”, y se niegan a “considerar prisioneros de guerra a los soldados y oficiales del Gobierno capturados en acciones combativas”.

Además «tratan a nuestros prisioneros (guerrillero detenidos) como delincuentes comunes, entonces estamos ante el manejo de la ley internacional para sus propios objetivos y fines», denunció.

“En el fondo hay una batalla política, la de no reconocerles a las Farc ni el carácter político ni el beligerante, en una utilización vulgar del derecho internacional».

En cuanto al diálogo de paz que llevan adelante las Farc con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, en busca de poner fin al conflicto armado en sus país “coincidimos (con El Ejecutivo) en apreciar los avances de la mesa presentados al país y también los mecanismos de participación ciudadana acordados”, señaló París.

El líder guerrillero reiteró el compromiso de las Farc con la búsqueda de la paz y la invitación a los colombianos a llevar sus propuestas a la mesa de diálogo./AVN