Barlovento como eje estratégico nacional

Jesús Chucho García

elias en caucaguaSi bien es cierto que ayer la subregión mirandina fue un centro de conflictos entre esclavizados y esclavizadores, entre cimarrones y el ejército colonial, entre guerrilleros y la falsa democracia representativa, hoy de nuevo es escenario de una batalla electoral entre Elías Jaua Milano (barloventeño) y Henrique Capriles RadonskiLa subregión de Barlovento, desde la colonia hasta nuestros días, ha jugado un papel fundamental en la geopolítica del país por su ubicación estratégica.

Fue la zona de mayor producción cacaoetera desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Fue la zona receptora de la mayor cantidad de africanos “secuestrados” para trabajo forzoso en las haciendas de cacao y otras unidades carcelarias productivas.

Inventario de logros

Las mayores rebeliones de esclavizados tanto en el siglo XVIII como en el XIX ocurrieron en Barlovento. En los aportes económicos y políticos en la lucha contra el imperio español, esta subregión jugó un papel destacado. En la Guerra de Independencia, fue el paso obligado de la migración hacia Oriente de 1814 con Bolívar a la cabeza y la participación de los africanos y sus descendientes, quienes salvaron la vida a la heroína nacional Eulalia Buroz, quien vivía en Mamporal y estuvo a punto de ser asesinada por el ejército español.

A lo largo del siglo XX, sobre todo antes del boom petrolero y después de la apertura de la carretera hacia la capital, nos constituimos el granero agrícola de Caracas. Se le asignó un carácter estratégico agroturístico. En la década de los sesenta, incluso, se comenzó a experimentar, según reseñas de la prensa de la época, que Barlovento sería “el futuro Miami de las Américas”, bajo los conceptos del desarrollismo que impulsaba el exgobernador Bertorelli durante el gobierno de Raúl Leoni, época en que fue bombardeado el cerro Bachiller para exterminar las guerrillas existente entre El Guapo y Cúpira.

De nuevo en la disputa

Si bien es cierto que ayer la subregión de Barlovento fue un centro de conflictos entre esclavizados y esclavizadores, entre cimarrones y el ejército colonial, entre guerrilleros y la falsa democracia representativa, entre desarrollistas neoliberales y movimiento ecológico cultural (Federación de Asociaciones de Vecinos y grupos ecológicos-culturales de Barlovento), entre partidos de derecha y Movimiento Bolivariano, hoy de nuevo es escenario de una batalla electoral entre Elías Jaua Milano (barloventeño) y el derechista Henrique Capriles Radonski.

Elías es de San José de Barlovento (estado Miranda), estudió en Higuerote; en sus diferentes etapas y cargos en el proceso Bolivariano siempre en su agenda ha estado Barlovento y ha buscado las formas para su desarrollo armónico, mas bien le hemos quedado mal en algunos de sus proyecto que no los hemos desarrollado como debía haberse hecho.

El candidato de la oposición, lejos de ser barloventeño, desconoce totalmente nuestra idiosincrasia, no es como nosotros, no tiene un programa concreto de desarrollo a corto y mediano palazo, puro pañitos de aguas tibias.

Elías, en las respectivas asambleas que ha realizado ha estado recogiendo propuestas, algunas válidas, otras oportunistas, pero es la complejidad de estos procesos electorales. Mosca Elías con eso.

Al final existe una consulta permanente del candidato del proceso Bolivariano, quien ya tiene una obra hecha concreta en Barlovento. Hay sectores críticos que aún no ha escuchado y es importante que los escuche, pues estamos en tiempos de críticas y autocríticas y es bueno revisar aquellos proyectos que no funcionaron, realizar y profundizar los que han sido exitosos como los desarrollados por los consejos comunales cacaoteros cimarrón Guillermo Ribas en alianza con la Corporación del Cacao, el papel propositivo del INDER liderizado por Américo Mata y otros no menos importantes.

En el proyecto Simón Bolívar aparecen las condiciones para desarrollo bajo el concepto de Cumbes-Comunas, para lo cual sugiero que en el mes de enero se haga de nuevo un proceso de consulta en caseríos, comunidades urbanas, barrios para hacer el diseño definitivo del Barlovento que visualizamos para los próximos seis años de gestión gubernamental.

GUAGUAGUA BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Honraron la memoria del cimarrón Guillermo Rivas, el sábado pasado en el Mango de Ocoyta donde hizo su levantamiento por la liberación de los esclavizados en Barlovento. La Alcaldía del Municipio Acevedo y su alcalde Juan Aponte, develaron una estatua en homenaje a este líder africanos y sus descendientes. Es la segunda estatua nivel nacional que se levanta con orgullo destacando los aportes morales y políticos de los africanos en tierras venezolana. En Falcón existe la estatua de José Leonardo Chirino. Ocoyta está en el mapa de la dignidad histórica venezolana.

Felicidades por el día del músico, Barlovento ha sido cantera de músicos tradicionales y contemporáneos, San José fue partera de la famosa sepias Boy dirigida por Juan José Pacheco, La Renovación con Rafael Arturo, Nene, Taito ambos Piñango, Nico Montorela