El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no contempla la posibilidad de indultar a Juvenal Palmera, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Simón Trinidad, para que participe en los Diálogos de Paz que se celebran en La Habana (Cuba) desde la semana pasada. Pese a que la insurgencia presentó la solicitud formal del indulto, el asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, recalcó la negativa del Gobierno estadounidense para cumplir con la petición de las FARC, principalmente porque la nación no está vinculada en las conversaciones para salir del conflicto armado.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, llamado también Simón Trinidad, fue extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión, por el asesinato de tres personas. Al iniciar las conversaciones, fue designado por las FARC como miembro de la delegación que participa en los Diálogos de Paz en la capital cubana con representantes del Ejecutivo colombiano.
El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia) para responder por el secuestro y asesinato del teniente de la armada Álvaro Morris.
En esa fecha, el excomandante declaró que respalda el proceso de paz orientado al fin del conflicto por el que atraviesa Colombia desde hace casi medio siglo y aseguró que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país./TeleSUR