Chacón: El 17-D Venezuela amanecerá con más estados pintados de rojo

 «El 17 de diciembre amanecerá un país con más estados pintados de rojos», afirmó este jueves el director del Grupo de Investigación Social, siglo XXI, (GISXXI), Jesse Chacón, al presentar perspectivas electorales con miras a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

En rueda de prensa, Chacón mostró los resultados del informe denominado Evaluación post electoral 7 de octubre 2012 y señaló que «en forma general las elecciones del 16 de diciembre son una continuación de las elecciones presidenciales del 7 de octubre porque no existe un espacio (de tiempo) que permita separar esto».

En este contexto, el estadístico destacó que la primera conclusión es que las fuerzas de la Revolución Bolivariana parten como favoritas para «cobrar el 7 de octubre el 16 de diciembre», porque el triunfo del presidente Hugo Chávez con más de 55% de los votos influirá en los resultados de las elecciones regionales.

De acuerdo a los datos presentados por Chacón, los candidatos socialistas tiene posibilidades claras de triunfo en 17 estados del país mientras que en los seis restantes las gobernaciones estarían en disputa.

El estudio arrojó que las entidades donde existen las mayores posibilidades de triunfo son Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Vargas, «porque siempre ha ganado el chavismo, porque Chávez ganó el 7-O con una significativa diferencia», explicó Chacón.

En los estados gobernados por el Psuv con candidatos nuevos: Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo, también existen mayores posibilidades de triunfo.

Además, detalla que hay posibilidades de ganar Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Zulia y Monagas, mientras que las entidades que estarían en disputa serían: Bolívar, Sucre, Mérida, Amazonas, Táchira y Lara.

Ante este panorama, Chacón resaltó el caso de Miranda «porque su actual gobernador viene de perder con Chávez y (esta elección) es como un premio de consolación».

Las entidades que estarían en disputa, según el sondeo, serían: Bolívar, Sucre, Mérida, Amazonas, Táchira y Lara.

Ante este panorama, el director de GISXXI dijo que está seguro «que el mapa político venezolano regional, es decir de gobernaciones, va a cambiar significativamente. Al final, el chavismo va tener más gobernaciones que las que tiene antes de estas elecciones, como consecuencia del triunfo del 7-O que va a tener un impacto en las elecciones del 16-D».

Chacón indicó, sin embargo, que aun falta un mes para los comicios y en diciembre GISXXI presentará otro estudio donde «las cosas pudiesen estar más claras».

El estudio presentado este jueves estuvo basado en 2500 entrevistas distribuidas en todo el país del 29 de octubre al 5 de noviembre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2%.

AVN