Renunció director de la BBC a raíz de escándalo de abusos sexuales

George Entwistle, director general de la BBC, dimitió el sábado a raíz de la difusión de una investigación que acusaba falsamente de pedofilia a un ex dirigente del partido conservador.«He decidido que lo más honorable que podía hacer es dimitir», declaró Entwistle en un comunicado emitido en la televisión.George Entwistle había asumido la responsabilidad de la cadena pública británica el pasado 17 de septiembre, en sustitución de Mark Thompson.

El actual director de audio y música de la BBC, Tim Davie, se hará cargo de la dirección general de manera provisional hasta que el consejo de administración designe al nuevo sustituto.

Entwistle había propuesto al llegar a la dirección hacer cambios significativos, como la reducción, de 25 a 12 personas, del Consejo directivo, así como la fusión de los departamentos financiero y de operaciones a fin de reducir la burocracia.

En la BBC había sido jefe del departamento de producción de programas Vision y director del prestigioso espacio de actualidad «Newsnight», del que terminó por ser su víctima.

Según dijo al asumir la dirección, los problemas internos de la cadena pasan por la competencia innecesaria entre secciones, rivalidades por puestos directivos, la duplicidad de las tareas y «el desperdicio de recursos y dinero».

Entwistle, de 50 años, había ingresado en la BBC como becario en 1989 y tenía un sueldo bruto anual de 450.000 libras (540.000 euros), muy por debajo del de su predecesor, Mark Thompson, de 671.000 libras brutas (804.000 euros).

Hasta el pasado septiembre, Entwistle era el director de «BBC Vision», un departamento que está a cargo de la producción de distintos programas de la emisora pública.

La elección de Entwistle se había tomado tras una dura selección y después de que el presidente del consejo de administración de la emisora, Chris Patten, entrevistase a varios candidatos.

Según el presidente de la BBC, Entwistle había sido elegido por su gran experiencia en la producción de programas.

Además de pasar por varios departamentos de la BBC antes de presidir «BBC Vision», Entwistle es también asesor del Festival Internacional de Televisión de Edimburgo.

Entre otras cosas, fue responsable de programas educativos en distintas plataformas de la cadena.

Entwistle estudió Filosofía y Política en la Universidad de Durham (norte de Inglaterra) y dio sus primeros pasos profesionales como escritor para Haymarket Magazines antes de entrar como becario en la BBC en 1989.

Fue asistente de producción del famoso programa de investigación «Panorama» y también director del programa político e informativo «Newsnight» en 2001, que bajo su liderazgo ganó varios premios de televisión.

Thompson, al frente de la BBC desde 2004, había comunicado su decisión de dejar su puesto el pasado marzo, si bien acordó que entregaría la dirección general después de que terminaran los Juegos Olímpicos de Londres.

Thompson había asumido la dirección general en 2004, cuando dejó el Canal 4 de la televisión, del que era su consejero delegado.

Entre los problemas que afronta actualmente la cadena figuran los recortes presupuestarios y la supresión de puestos de trabajo.

El consejo de administración de la emisora, también conocido como Fundación de la BBC, ya había anticipado que el nuevo director general tendría un salario más bajo que el de Thompson, teniendo en cuenta las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno./AFP/EFE

Un comentario sobre “Renunció director de la BBC a raíz de escándalo de abusos sexuales

Los comentarios están cerrados.