Venezuela alerta en ONU sobre reducción de derechos humanos

Naciones Unidas, 6 nov (PL) Venezuela afirmó hoy en Naciones Unidas que la desaparición de la protección social, de las garantías en esa esfera y del estado de bienestar reduce los derechos humanos y las libertades en el mundo.

Se esfuman los derechos conquistados en las luchas históricas por los pueblos, afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar en una sesión de la tercera comisión de la Asamblea general.

El diplomático llamó a trabajar por «un nuevo humanismo que permita al hombre vivir reconciliado con el hombre y con la madre tierra».

Alertó contra la mundialización de la pobreza y la desigualdad y recordó que cada cinco segundos muere de hambre un niño de menos de 10 años de edad, mientras 57 mil personas fallecen por esa causa cada día.

Valero denunció la manipulación de la lucha contra el terrorismo para fomentar el miedo y abolir los derechos políticos y civiles, al tiempo que «drones asesinos traspasan el espacio aéreo de países soberanos y masacran inocentes impunemente».

También condenó el terrorismo de Estado en países en desarrollo, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura y repudió el «asesinato de prisioneros de guerra».

El embajador venezolano apuntó que cuando el capitalismo en su fase neoliberal socava los derechos de los pueblos, en particular, de los del Sur, el derecho al desarrollo se convierte en una prioridad para el disfrute y ejercicio de los derechos humanos.

Asimismo, pidió respetar los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad a la hora de tratar el tema de los derechos humanos y tomar en cuenta la diversidad de culturas y de sistemas políticos, económicos y sociales existentes en el mundo.

Valero rechazó la práctica de condenar individual y selectivamente a países en desarrollo bajo el pretexto de defender esos derechos, como una manera ilegítima de promover intereses políticos en el juego estratégico por el dominio neocolonial del mundo.

En nombre de la ayuda humanitaria, de la defensa de los derechos humanos y de la llamada Responsabilidad de Proteger, potencias imperiales buscan derrocar gobiernos legítimos, generando el caos y más violencia y violaciones de los derechos humanos, aseveró.

Al referirse a Venezuela, el diplomático subrayó que en su país se consagran los derechos humanos y las libertades y garantías fundamentales, incluidos los relacionados con las comunidades indígenas y el medio ambiente.

En Venezuela hay una democracia de calidad, centrada en los intereses, necesidades y esperanzas del pueblo, una democracia participativa y protagónica en la cual se ejercen las libertades políticas y se disfrutan los beneficios del desarrollo, agregó.

Al respecto, subrayó que el carácter democrático demostrado por el pueblo venezolano y la transparencia de sus instituciones quedaron de manifiesto en los recientes comicios que reeligieron a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela con el 55 por ciento de los votos y una participación del 81 por ciento de los electores.

Derechos humanos para todos y no solo para unos pocos privilegiados es la máxima que aplica el Estado venezolano en estos tiempos de la Revolución Bolivariana, concluyó.

JH