FARC: alto al fuego ayudaría a búsqueda de paz en Colombia

La Habana, 6 nov (PL) Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy aquí que un alto al fuego en ese país suramericano ayudaría al proceso de búsqueda de la paz.

En una conferencia en la sede de la Agencia de Noticias Prensa Latina, el comandante guerrillero Ricardo Téllez estimó que el cese de las hostilidades entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP beneficiaría sobre todo a la población civil, la principal víctima de décadas de conflicto armado.

«El Gobierno colombiano se niega a hablar de cese del fuego porque cree que da una ventaja estratégica a la guerrilla, cuando el único que sale ganando realmente es el pueblo colombiano, las familias del campo, y los mismos militares; se evitan muertes, mutilados y heridos», apuntó.

Para Téllez, el Gobierno de Bogotá parte de un presupuesto erróneo, al considerar la posibilidad de derrotar a los alzados en armas.

Quieren atacar a la guerrilla y reducirla para vencerla en la mesa, tremendo error, si no lo han logrado en 50 o 60 años, no lo van a hacer en cuatro o cinco meses, señaló hoy en esta capital luego de una reunión preparatoria para las conversaciones de paz previstas en La Habana a partir del 15 de noviembre.

De acuerdo con el integrante del Secretariado de las FARC-EP, la guerrilla está lejos de ser derrotada o mermada en su moral de combate.

Algunos soñaron con dividirnos cuando comenzó este proceso, pero siguen equivocados; nunca como ahora las FARC-EP han estado tan sólidamente unidas, subrayó.

Durante la rueda de prensa, los representantes de los rebeldes en las pláticas reiteraron la voluntad de alcanzar la paz y erradicar las causas de más de medio siglo de enfrentamientos.

Queremos paz, pero una paz con justicia social, dijo el comandante Iván Márquez, quien encabeza la delegación de las FARC-EP en las conversaciones con el Gobierno.

Respecto a la reunión preparatoria de este martes, Márquez informó que persigue establecer los mecanismos para facilitar el diálogo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad colombiana en el proceso.

JH