Elecciones EE.UU.: Errores en máquinas de votar y temores de fraude

Washington, 6 nov (PL) Una máquina de votación tuvo que ser retirada en el estado de Pennsylvania, después de que un elector se percató deque al marcar por la opción de Barack Obama, la máquina seleccionaba automáticamente la candidatura de Mitt Romney.

El afectado, que filmó con su cámara un video para registrar el error, intentó en más de una oportunidad corregir su voto, pero la máquina seguía dando como válida la candidatura del binomio republicano, destaca un despacho del sitio digital Huffington Post, citando a NBC.

«Seleccioné la candidatura de Obama, pero sólo se marcaba la de Romney. Supuse que estaba siendo quisquilloso, así que anulé la selección de Romney y lo intenté de nuevo, esta vez con más cuidado. Aún así se marcaba Romney», comentó el votante que no fue identificado.

No es la primera vez que una máquina de votación funciona mal en plena faena electoral, pues en 2008, en West Virginia, elegía a los candidatos equivocados, incluso después de calibrar nuevamente el equipo.

Reclamos de fraude electoral y la supresión de votantes de las listas estallaron en Pennsylvania, después que 75 inspectores republicanos en Filadelfia solicitaron la mediación de una corte federal al no poder acceder a los sitios de votaciones porque les fueron inhabilitadas las credenciales oficiales.

En Ohio, también se desplegó un virtual campo de batalla cuando votantes afroestadounidenses recibieron boletas equivocadas en Dayton, según un informe de Democracy Now.

Una demanda presentada ayer en la corte federal de distrito en Ohio, afirmó que una empresa que fabrica sistemas electrónicos de votación, aprobó indebidamente el uso de un software no certificado por el estado, para ser utilizado en el conteo de votos, confirma CBS News.

JH