Colocan en órbita otros dos satélites rusos de telecomunicaciones

Moscú, 3 nov (PL) El módulo Briz-M con los aparatos Luch-5B y Yamal-300K se separó con éxito del cohete portador Protón-M, lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

La maniobra ocurrió nueve minutos después del lanzamiento, en la madrugada de este sábado, y el módulo espacial continuará su trayectoria hasta colocar en órbita los satélites, comunicaron a la prensa fuentes de la agencia rusa Roscosmos.

El sputnik «Yamal-300K», perteneciente al operador satelital del consorcio Gazprom, proveerá durante 10 años a Rusia y a los países de la Comunidad de Estados Independientes todos los servicios modernos de telecomunicaciones, informó la agencia ITAR-TASS.

La versión artificial «Luch-5B» es el segundo de una serie de cuatro satélites de transmisión, junto a los análogos Luch-5A, Luch-5V y Luch-4. Está concebido para trabajar con aparatos espaciales tripulados, cohetes propulsores y módulos, a una altura orbital de hasta dos mil kilómetros.

El satélite deberá captar las informaciones emitidas por los aparatos espaciales y retransmitirlas en régimen de tiempo real a las estaciones terrestres en Rusia.

Ambos ingenios fueron diseñados y construidos por la compañía Sistemas de información satelital «M.F.Reshetniev», a partir de la modificación de la plataforma «Express-1000», indicó la agencia RIA Novosti.

JH