tempestad Sandy prosigue curso hacia sur de Canadá

 La tormenta Sandy sacudió a Pennsylvania unas horas más este martes antes de continuar hoy su paso ya con fuerza atenuada hacia Ontario, Canadá, y dejar perdidas por unos 20 mil millones de dólares en Estados Unidos. Tres docenas de muertes le son achacadas al impacto del evento meteorológico en la costa este de Norteamérica, donde además cerca de ocho millones de personas aún permanecían el miércoles sin electricidad en 13 estados de la Unión americana.Los mayores perjuicios fueron localizados en New Jersey y New York. En esta última ciudad el sistema de metros urbanos o subway sufrió los peores daños en 108 años de historia debido sobre todo a inundaciones en la estructura principal.

El presidente Barack Obama firmó declaraciones de emergencia federal para 10 estados más el Distrito de Columbia y conversó con 20 gobernadores o alcaldes por medio de una videoconferencia desde Washington.

Obama, quien suspendió temporalmente su campaña por la reelección, visita en esta jornada el estado de New Jersey, desde donde recibió sorpresivas e intensas palabras de elogio por parte del gobernador republicano Chris Christie, un seguidor del candidato Mitt Romney.

El nominado republicano y exgobernador de Massachussets informó que retomaría sus actividades de campaña a partir de este miércoles con una gira proselitista por tres jurisdicciones en Florida, que aportará 29 votos electorales el día 6 de noviembre.

Una firma de riesgo de catástrofes, EQECAT, calculó que las pérdidas económicas causadas por el huracán en Estados Unidos ascenderían a 20 mil millones de dólares, pero que los daños asegurados están solamente en el orden de cinco mil millones.

La estimación incluye el costo de interrupción en negocios y el impacto que puede sufrir la infraestructura nacional. Se informó que 284 mil viviendas fueron afectadas, y que los daños serían superiores a los del huracán Irene, que alcanzó la costa este en 2011.

Prensa Latina