Líderes sindicales deciden mantener huelga de maestros en Chicago

Washington, 17 sep (PL) Más de 30 mil maestros de la ciudad de Chicago, Illinois, decidieron hoy mantener la huelga que entra en su séptimo día y rechazaron el proyecto de acuerdo con las autoridades por considerarlo insuficiente.

La presidenta del sindicato local de educadores, Karen Lewis, dijo que el Consejo de Delegados está molesto con el borrador del nuevo contrato porque no resolverá nada y mostró frustración por no disponer de más tiempo para considerar el extenso documento, informó el diario Chicago Tribune.

El alcalde de esa urbe, Rahm Emanuel, calificó de ilegal el paro y amenazó con acusar a sus organizadores ante los tribunales.

Emanuel advirtió que solicitará una orden judicial para forzar a los huelguistas a retornar a sus puestos de trabajo y el reinicio de los clases de alrededor de medio millón de alumnos, afectados por el paro, el primero en más de 25 años.

Desde que las conversaciones comenzaron hace 10 meses, los profesores se han quejado de que el plan de reforma educacional previsto por las autoridades citadinas es irrespetuoso y agresivo hacia el sector, agrega el rotativo.

La decisión del Alcalde de extender la duración diaria de las clases motivó una reacción de los sindicalistas, quienes solicitaron un incremento del 30 por ciento en los salarios de los maestros.

Otro punto conflictivo es el plan del gobierno local de cerrar 120 escuelas en los próximos meses, concluye el periódico.

La huelga en Chicago, el tercer distrito escolar en importancia en Estados Unidos, enfrenta a Rahm Emanuel, alcalde demócrata de esa urbe y ex jefe de personal de la Casa Blanca, con los sindicatos, punto de apoyo imprescindible para el partido azul con vistas a las elecciones del 6 de noviembre.

JH