Comienza en Dominicana reunión de parlamentarios latinoamericanos

Santo Domingo, 17 sep (PL) El primer Encuentro de presidentes y cosecretarios de Parlamentos de Integración Regional de América Latina comenzará hoy en República Dominicana con el propósito de aprovechar mejor la cooperación para el desarrollo.

La reunión, que durará dos días y tendrá la sede en la cancillería, también busca una mejor inserción en la geopolítica y la geoeconomía, según sus organizadores.

A finales de la semana pasada, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, anunció que el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, inauguraría el evento.

Sin embargo, recientes reportes periodísticos señalan a la vicemandataria de la nación caribeña, Margarita Cedeño, como la encargada de asumir esa tarea.

Entre los asistentes al foro estarán también representantes del Parlamento Andino, del Parlamento del Mercado Común del Sur y de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

Según la agenda, está previsto que el exvicepresidente del país anfitrión Rafael Albuquerque sea juramentado como diputado del Parlacen.

Con ese rango pertenecen a dicha entidad los respectivos expresidentes de Guatemala, Panamá y Honduras, Álvaro Colom, Martín Torrijos y Manuel Zelaya.

También lo hacen los exvicemandatarios de las dos primeras naciones y Nicaragua Rafael Espada, Samuel Lewis y Jaime Morales, por ese orden. ocs/dsa

JH