Venezuela/Todo listo para simulacro de este domingo

KARLHA VELÁQUEZ RIVAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitó a la población a participar en el simulacro electoral del 2 de septiembre, que había sido programado para el pasado domingo tras el accidente en la refinería de Amuay, estado Falcón.En rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo, Lucena indicó que el evento se realizará como “estaba previsto”, con mil 553 centros electorales nucleados y 4 mil 832 mesas electorales distribuidas a escala nacional.

La rectora informó que en las zonas cercanas a la refinería de Amuay, no había ningún centro electoral asignado.

En cuanto a la contingencia por las lluvias, Lucena indicó que “en tanto continuen (las lluvias) evaluaremos hasta el último minuto los municipios afetados, (…) pero todo dependerá de las condiciones climatológicas”.

Lucena instó al electorado a chequearse en la página web http://www.cne.gob.ve; llamar al 0-800-8683667 o por mensaje de texto con su número de cédula de identidad al número 2637, para conocer el centro nucleado donde participará.

ATAQUE AL CNE

Ante los ataques de desprestigio al ente comicial por parte de algunos medios de comunicación social, la presidenta del organismo electoral se preguntó: “¿A qué responden esos ataques? Habrá que revisar (…) quien realiza esas descalificaciones puntuales está atacando la democracia venezolana”.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Venezuela, Corea del Sur e India, se reunieron en el Seminario Internacional de Innovación y Vanguardia, que fue instalado ayer y culminará el próximo 31 de agosto, con la firma de un acuerdo de cooperación entre tales países, para intercambiar experiencias en lo que respecta a sistemas electorales.

“Este seminario es de relevancia para el Poder Electoral. La firma del acuerdo por estos dos países es la democracia que ha comenzado en el mundo, con el intercambio solidario en materia electoral”, enfatizó Lucena.

La presidenta del CNE explicó a los presentes que la automatización y tecnificación del voto, asumida por ente comicial hace más de una década, permitió rescatar el sistema político venezolano de la cultura del fraude evidenciada por más de 30 años.

Recalcó que en Venezuela hay una constante revisión del sistema electoral “por lo que es referencia para las democracias del hemisferio y del mundo”.

MEDIDA CAUTELAR A VOLUNTAD POPULAR

Asimismo, la presidenta del organismo electoral informó sobre la decisión de ordenar el retiro inmediato de la cuña La seguridad es el Camino de Voluntad Popular (VP) transmitida por el canal privado Globovisión, mediante una medida cautelar del CNE. Considera que es violatoria de la Ley de Procesos Electorales.

Dicho partido rechazó la medida del ente comicial. El jefe de campaña de VP, Freddy Guevara, catalogó la decisión del organismo electoral como una “violación a los derechos del pueblo venezolano”./ CIUDAD CCS
FOTO AVN