Recuperación de Amuay anuncia Chávez

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ

A la 1:40 pm de ayer, desde el Palacio de Miraflores, llamado puesto de Comando Presidencial, el primer mandatario Hugo Chávez, destacó en cadena nacional la fortaleza del Estado en cuanto a la respuesta inmediata ante los eventos ocasionados por las lluvias y el incendio del pasado sábado en el área de almacenamiento de la Refinería Amuay, en Punto Fijo, estado Falcón.“Vean la importancia de tener un Estado fuerte, con capacidades, con poder, un Estado que pueda. En contrario, conocemos el Estado mínimo”, dijo al referirse al control y la seguridad alcanzada en la Refinería de Amuay con la extinción total del incendio y la atención a los afectados.

Agregó que gracias al poder de despliegue del Gobierno Nacional ha sido posible movilizar helicópteros cargados de alimentos y trabajar con los diferentes componentes militares para atender las necesidades del pueblo, tanto en zonas afectadas por lluvias como en las áreas aledañas a la refinería de Falcón.

“Ahora es posible movilizar alimentos gracias a las redes de productores, de industrias procesadoras, y de silos y depósitos”, explicó el Jefe de Estado.

Acompañado de su tren ministerial y de representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Chávez dijo que más de 100 civiles y militares están activados en el Comando Presidencial para dar respuesta a todas las necesidades que dejaron las fuertes lluvias en la última semana.

Anunció, además, que está instalado en Paraguaná un puesto de Comando desde donde se coordinan las acciones para atender la contingencia.

ENTREGAN NUEVOS HOGARES

Un grupo de 60 familias que perdieron sus viviendas este sábado por el incidente de la Refinería de Amuay recibieron ayer sus nuevos hogares en el urbanismo Ciudad Federación de Punto Fijo, estado Falcón.

En un contacto con el presidente Hugo Chávez desde Miraflores, transmitido por VTV, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, y el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entre otras autoridades, mostraron los apartamentos de 72 mt2 con pisos de cerámica y equipados con línea blanca.

Molina anunció que activó la línea de atención a los afectados de Amuay, llamada: 0-800TUAMUAY (0-800-8826829). Además, dijo que ya se inició la recuperación de 500 viviendas que sufrieron daños con el incidente.

Dijo que también se habilitaron cuatro centros de atención para los afectados ubicados en: Uribana, así como en la Casa de la Cultura, La Pastora y el Museo Alí Primera del municipio Los Taques, de la entidad falconiana.

“Se trata de atender las necesidades de las familias. Son seres humanos”, añadió el Jefe de Estado.

Asimismo, el presidente Chávez informó que 389 viviendas se entregarán en Caribubana entre agosto y septiembre.

NO EXPLOTÓ NINGUNA ESFERA

El presidente Chávez denunció que voceros de la oposición siguen insistiendo que explotaron algunas esferas de gas. “No, no explotó ninguna esfera en verdad”, señaló Chávez mientras mostraba las imágenes de las instalaciones intactas en la Refinería de Amuay.

“Nosotros seguimos explicándolo, las esferas siguen ahí pero ellos (oposición) siguen diciendo que explotaron”. Insistió ante la manipulación desarrollada en torno al incidente en el Centro Refinador Paraguaná por parte de voceros de la derecha venezolana y medios de comunicación privados, difundió AVN.

“Estos voceros y esta oposición, sobre todo la tecnocracia petrolera, que ahora arremete contra nosotros y contra los trabajadores de Pdvsa, fueron los mismos que sabotearon la industria petrolera en 2002. Paralizaron la Refinería de Amuay, la sabotearon, esos trabajadores que están ahí son los mismos que la rescataron y la pusieron a andar. Ahí están con su dignidad, ahora arremeten contra ellos. Es la batalla de la mentira contra la verdad. Es la batalla de la antipatria, que representan ellos, contra la patria, que son esos trabajadores y trabajadoras”, añadió.

Firmó la creación del fondo de atención a los afectados por el incidente Amuay. Asimismo, otorgó recursos para la rehabilitación de viviendas en Cumanacoa.

__________

Fustigó cobertura de medios privados

El primer mandatario, Hugo Chávez, criticó el tratamiento que medios de comunicación privados le dieron al incidente de Amuay, “imagínense ustedes que dependiéramos sólo de los canales privados”. Agregó que “están tratando de sacarle beneficio al luto de un pueblo, eso es algo inhumano. Es lamentable que en momentos de dolor surja algo como una ‘zamurera’ a tratar de pescar en río revuelto. No pueden, ni podrán, engañar a todo un pueblo como lo engañaron para saquearlo y manipularlo como lo hicieron”. Agradeció el despliegue del SNMP en los sucesos de Amuay.

__________

Ministro Ramírez:   vencido el fuego  en la refinería

Acompañado del grupo de hombres y mujeres que combatieron las llamas en la refinería de Amuay en el estado Falcón, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, mostró con alegría las imágenes de los tres tanques donde ayer quedó extinguido el fuego producto de la explosión del sábado pasado.

Agregó que actualmente, se ejecutan labores de enfriamiento de las estructuras y que realizarán una revisión exhaustiva de las áreas afectadas en la refinería, para el aseguramiento de la infraestructura y la reactivación de las operaciones.

Ramírez resaltó, en pase televisivo al Palacio de Miraflores, donde el Presidente de la República ofreció un balance de la atención al incidente de la refinería de Amuay, que las esferas del bloque 23 de almacenamiento se encuentran intactas, lo que, a su juicio, demuestra la integridad de la respuesta del Gobierno Bolivariano, Pdvsa y sus trabajadores, quienes asumieron esta dificultad y el reto de restablecer la normalidad en este complejo de refinación.

“Estamos demostrando la integridad en cuanto a la respuesta del Estado a través de Pdvsa y en este momento luego de 83 horas de combate del incendio, nuestras instalaciones están en condiciones seguras”, explicó Ramírez.

Resaltó la noble labor de los 222 bomberos de Pdvsa y del personal del Centro Refinador de Paraguaná, del cuerpo aeronáutico, de alcaldías y de otras áreas operacionales de la petrolera que permitieron hacer los ajustes tácticos para resolver la situación.

“Este cuerpo de compatriotas que dirige la industria petrolera es el mismo que, bajo la conducción de este insigne venezolano Iván Hernández, derrotó el artero sabotaje petrolero que hace 10 años paralizó este complejo refinador de Amuay y que pretendía poner en jaque a nuestro pueblo”, expresó Ramírez.

Al respecto el presidente Chávez contestó: “Rafael, siéntete orgulloso, si la canalla te ataca es porque lo estás haciendo bien”. / CIUDAD CCS
FOTO TERESA MANIGLIA/ FOTO PRENSA MIRAFLORES