Gobierno paraguayo amenaza con despedir a trabajadores que acaten huelga

El viceministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguró que la ley le permite al Ejecutivo fijar esa imposición y obligar a los dirigentes sindicales a detener la paralización de labores anunciada para iniciarse a las cero horas de este miércoles.

El Gobierno paraguayo de Federico Franco amenazó este martes con despedir a todos los trabajadores del Ministerio de Hacienda que decidan acatar el llamado a huelga general convocado para este miércoles, luego de “decretar” la postergación del paro laboral, inicialmente, por 10 días.

Federico Franco se enfrenta a su primer gran reto laboral (Foto: Archivo)

Trabajadores exigen al Gobierno que atienda sus demandas salariales (Foto: ÚH)

Trabajadores y policías se enfrentaron días atrás en una manifestación (Foto: EFE)

El viceministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguró que la ley le permite al Ejecutivo fijar esa imposición y obligar a los dirigentes sindicales a detener la paralización de labores anunciada para iniciarse a las cero horas de este miércoles.

La justificación del Gobierno es disponer de más tiempo para cerrar las negociaciones, hasta el momento fracasadas, que buscan conciliar a un acuerdo en lo que respecta a las demandas salariales de los trabajadores.

En ese sentido, la administración de Franca ya advirtió que si en el plazo de 10 días no se alcanza el acuerdo, se extenderá la prohibición de huelga por cinco días más.

Las fuerzas policiales permanecen apostadas, desde hace una semana, alrededor de la sede central del Ministerio y controlan la entrada y salida del personal.

Los efectivos no será replegados y, al contrario, continuarán en el lugar previendo demostraciones de protesta, como la disuelta con gases lacrimógenos y balas de goma días atrás.

Tras conocerse el anunció gubernamental, los sindicatos del Ministerio de Hacienda informaron que acatarán la resolución, pero denunciando que, en la mesa de negociaciones, el Gobierno no presentó alternativa alguna a las demandas económicas exigidas.

El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda y el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumh) habían convocado una huelga para este miércoles.

Quienes sí marcharán este día miércoles serán los representantes del gremio campesino, quienes se movilizarán para exigir una reforma agraria integral.

Unos mil 500 labriegos de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (Cocip) marcharán hacia diferentes instituciones del Estado, en reclamo por el desarrollo de la reforma agraria, la derogación de la ley antiterrorista y en rechazo de la aprobación vía decreto del algodón transgénico.

teleSUR-RT-PL-Vanguardia-LaNación/MARL