Bolivia-Perú / Drogas, tema central de la comisión mixta

La III Reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Perú sesionará hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz para analizar, entre otros temas, el control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) adelantó que la referida Comisión analizará también la cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible.“En ese encuentro, las delegaciones de organismos de lucha antidroga de ambos países realizarán un intercambio de información y cooperación entre las fuerzas policiales que combaten al narcotráfico y harán una presentación con los resultados alcanzados en el marco de la segunda Comisión Mixta”, indica la comunicación.

Al mismo tiempo, se revisará la propuesta para la ejecución de operaciones coordinadas en los pasos fronterizos, entre las autoridades policiales y aduaneras en Bolpebra, Puerto Heath, Puerto Maldonado, Puerto Acosta, Copacabana, Kasani, Desaguadero, Tripartito y Charaña.

En este punto, se estudiará lo relacionado con la identificación de trazas aéreas, pistas de aterrizajes clandestinas y vuelos irregulares, según el programa binacional.

Ambas delegaciones intercambiarán información migratoria sobre personas investigadas por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados con sustancias prohibidas.

La reunión permitirá, además, intercambiar experiencias en la reducción de cultivos de hoja de coca y en investigaciones por el delito de lavado de dinero en ambos países./PL