Pasaporte electrónico del SAIME coloca a Venezuela como referencia mundial en seguridad de identificación

 La República Bolivariana de Venezuela es referencia mundial en materia de seguridad e innovación de documentos personales gracias a las características de protección que ofrece el pasaporte electrónico que tramita el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería.Así lo enfatizó este martes el director general del SAIME, Fabricio Pérez Morón, durante la transmisión del programa radial El SAIME más cerca de ti, por YVKE Mundial, donde destacó que por sus características y capacidad de almacenamiento de datos, el pasaporte electrónico es el quinto documento más seguro en todo el mundo, certificación realizada oficialmente por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

“Este es un documento de identidad novedoso, muy avanzado y tecnológicamente de punta que se ha convertido en elemento primordial de los trámites migratorios de todos los venezolanos”, enfatizó Pérez Morón.

Este novedoso y tecnológico documento comenzó a emitirse en marzo del año 2007, y anualmente el SAIME entrega en promedio más de un millón de pasaportes al pueblo venezolano, lo que demuestra la calidad y eficacia del servicio de la institución.

“Es nuestra obligación que este servicio extraordinario y que la satisfacción que expresan nuestros usuarios sea permanente, constante y cotidiana”, subrayó el director general del SAIME.

Pasaporte blindado

La directora nacional de Identificación Civil del SAIME, Caryl Bertho, enfatizó que las características de seguridad del pasaporte electrónico hacen imposible que este documento sea falsificado, debido a las fuertes medidas con que es realizado.

Este importante documento es elaborado en el país con soporte tecnológico nacional, plataforma sostenida en software libre, y entre sus dispositivos de seguridad destacan microtextos, marcas de agua, impresiones ocultas y una lámina de policarbonato “que nos permite digitalizar y almacenar información en un chip electrónico asociado a los usuarios”, detalló Bertho.

Además, cuenta con diferentes sellos, señas e hilos de seguridad de la más avanzada tecnología, y es confeccionado en la Casa de la Moneda, en el estado Aragua.

Finalmente, Fabricio Pérez Morón exhortó a los usuarios y usuarias que hayan realizado los trámites de pasaporte a retirarlos, debido a que actualmente se encuentran en las bóvedas de ocho estados del país unos 125.199 pasaportes listos para su entrega.

(Prensa SAIME – Ramses Fuentes / Fotos: Moisés Mijares)