Paraguay oficializa convocatoria a elecciones generales de abril de 2013

 El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay oficializará este martes la convocatoria a elecciones generales para el 21 de abril de 2013.El llamado a comicios se realizará durante un acto en la sede del TSJE, en Asunción, al que fueron invitadas las autoridades del Parlamento, de la Corte Suprema de Justicia y Federico Franco, quien “sustituyó” en el cargo a Fernando Lugo luego de someterlo a un “Juicio” viciado y rechazado por la comunidad internacional.

En las elecciones generales también serán escogidos, además del nuevo presidente y vicepresidente, los senadores y diputados nacionales, parlamentarios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque del que Paraguay está suspendido debido a la destitución de Lugo-, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.

Hugo Richer, uno de los dirigente del Frente Guasú, que agrupa a los partidos minoritarios de izquierda que apoyan a Lugo, descartó hoy mismo la posibilidad de que el exjefe de Estado pugne por la candidatura presidencial.

Lugo comentó a comienzos del mes en curso que existe la posibilidad de que pueda presentarse, pese a que la Constitución veta la reelección presidencial.

No obstante, considera que en su caso no finalizó el mandato de cinco años iniciado el 15 de agosto de 2008 por lo que no existe coincidencia sobre el tema.

El exgobernante también analiza la probabilidad de pugnar por un escaño en el Senado, procedimiento para el que sí está habilitado, de acuerdo con opiniones emitidas con anterioridad por miembros del Supremo.

El Tribunal Electoral estableció como período para la presentación de candidaturas el 10 diciembre próximo hasta el 15 de febrero de 2013.