Eje de Desarrollo del Orinoco impulsará sector petroquímico, minero e industrial en Bolívar

Caracas, 18 Ago. AVN.- El candidato presidencial, Hugo Chávez, propuso este sábado, la creación e instalación de un gran eje de Desarrollo del Orinoco en el estado Bolívar, para impulsar el sector minero, agrícola, industrial y petroquímico de la localidad, en el próximo periodo de gobierno 2013-2019.

Con ello, se conjugará el potencial económico de la zona sur del río del Orinoco con el de la zona norte, donde se encuentra la Faja Petrolífera, considerada la mayor reserva de crudo del mundo.

Tras realizar un recorrido por las principales calles de San Félix en Ciudad Guayana, estado Bolívar, con la compañía de una multitudinaria marea roja de pueblo, Chávez anunció el establecimiento de un convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para la explotación de crudo en el río Orinoco y en toda la entidad bolivarense.

Con este acuerdo, se creará la nueva empresa denominada Petro San Félix, la cual tendrá sede en esta ciudad bolivarense y apalancará el desarrollo industrial de Guayana.

En este contexto, el aspirante socialista aseguró que con el Convenio Orinoco se mejorará la calidad de vida de los habitantes del eje Orinoco y se generarán nuevas fuentes de empleo.

Asimismo, en transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que estas propuestas están contextualizadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

Faja-Acero

Chávez también informó sobre un nuevo convenio entre PDVSA y la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» Sidor, que se llamará Faja-Acero, con el que se espera producir hasta un millón de toneladas al año de acero.

Dicho acuerdo generaría un ingreso para Sidor de 3.500 millones de dólares anuales y permitiría financiar el desarrollo tecnológico y productivo de esta siderúrgica.

En el mismo sentido, Chávez propuso aumentar la producción de tubos petroleros de 50 mil a 500 mil toneladas, fusionando la empresa de tuberías de PDVSA con una fábrica de tubos de acero que se está instalando en Sidor.

Para la activación de estos convenios, el Ejecutivo Nacional ya cuenta con el Fondo Orinoco, que posee 2.400 millones de bolívares y seguirá incrementándose con los dividendos que generen las empresas.

«Todos estos proyectos industriales presentados se ubican dentro del gran objetivo histórico de construir el socialismo productivo en Venezuela», comentó el candidato presidencial, Hugo Chávez.

Más proyectos para Bolívar

Durante su alocución, Chávez informó que el Gobierno Bolivariano aprobó un primer desembolso, de un total de 300 millones de dólares, para hacer un proyecto de línea de transmisión eléctrica, de 19 kilómetros, que irá desde El Guri hasta Ciudad Bolívar.

Destacó que la nueva línea duplicará la energía para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ciudad Bolívar.

«Además se construirán tres subestaciones eléctricas en Ciudad Bolívar. Todo eso forma parte del Sistema Eléctrico Angostura. Ya está en marcha», recalcó.

Recordó que la gran represa de El Guri estaba en riego de paralizarse por la falta de mantenimiento durante la cuarta República. En este sentido, adelantó que se está realizando un acondicionamiento integral, por lo que se están haciendo reparaciones de máquinas, así como instalación de nuevas líneas de distribución y subestaciones eléctricas.

Asimismo, recordó que el Estado venezolano está instalando grandes centrales termoeléctricas en los estados Zulia, Carabobo y Miranda para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Indicó que antes de que este año culmine, entrará en fase de prueba la primera turbina generadora en Tocoma, mientras que el próximo año, estimó, deben entrar en funcionamiento no menos de cuatro turbinas para generar más energía eléctrica.

Chávez también refirió que la demanda de electricidad ha crecido debido al incremento nacional por los planes de viviendas, centros de salud, escuelas, empresas, ferrocarriles, empresas e industrias que ha impulsado la revolución.

Por la patria nueva

Tras anunciar los proyectos para el beneficio del estado Bolívar, el candidato presidencial, Hugo Chávez, destacó que ello forma parte de la patria nueva que se construye en el socialismo.

«La revolución es una secuencia de partos de lo nuevo. La revolución es lo nuevo, la patria es lo nuevo, la Constitución nuestra es lo nuevo. Es el proyecto de lo nuevo», expresó.

Explicó que lo nuevo de la patria y la sociedad se llama socialismo, en tanto que lo viejo está representando por el modelo capitalista, desigual y explotador de la burguesía.

Rememoró que hace 20 años, en el país reinaba la pobreza, la miseria, la muerte y la desnutrición, porque Venezuela había caído en manos de la élite burguesa y el imperio norteamericano.

«Llegó la revolución y mandó a parar al capitalismo y a la burguesía», agregó y subrayó que la burguesía venezolana anda tratando de recuperar el poder en Venezuela.

«Pero se van a quedar con las ganas, porque el 7 de octubre (día de las elecciones presidenciales) le vamos a dar un nocaut a la burguesía venezolana», comentó Chávez, en medio de una pertinaz lluvia que cayó en suelo bolivarense.

Exhortó a la militancia revolucionaria a trabajar unida y sin descanso para consolidar la victoria en los comicios presidenciales con inteligencia, estrategia y táctica.

El aspirante socialista precisó que la meta es conquistar 10 millones de votos en la contienda electoral del 7 de octubre.
«Vamos rumbo al 80% de los votos, para allá es que vamos», manifestó Chávez, quien detalló que las calles son del pueblo y de la revolución bolivariana socialista.