Jóvenes demandan más vacantes e infraestructura en la Universidad

Karol Assunção

Excluidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, los jóvenes se organizan en movimientos y organizaciones para exigir la garantía del derecho a la educación, previsto en el artículo 3° de la Constitución Política de México, y por más vacantes e infraestructura en la BUAP.Una de esas organizaciones es la Unión por la Organización Estudiantil, integrante del Frente Nacional de lucha por el Socialismo (UPOE-FNLS). A través de un comunicado, los/las integrantes de la organización alertan sobre el proceso de privatización de la educación que está realizándose en México en los últimos años.

La organización denuncia la reducción de vacantes en la BUAP y la inversión por parte del Gobierno en otros sectores en detrimento de la educación. «Es un hecho palpable de que en México existen las condiciones económicas, de infraestructura y académicas para satisfacer las demandas educativas de carácter público, sin embargo es el gobierno mexicano el que busca eximirse de su responsabilidad para garantizar el artículo 3, promoviendo la inversión privada de bancos e industrias por medio de fundaciones ‘filantrópicas’ que encubren la evasión de impuestos”, destaca.

El comunicado resalta además que «la exigibilidad del artículo 3, así como la democratización de la educación en general y en particular de la BUAP se tiene que ir construyendo de la mano de los jóvenes aspirantes, universitarios, padres de familia y pueblo en general”.

Para eso, la organización propone que jóvenes sin acceso a la educación media superior y superior de Puebla y de la BUAP: soliciten el cumplimiento del derecho a la educación; exijan al rector y al Consejo Universitario de BUAP el fin de prácticas discriminatorias contra los jóvenes que asisten a clases en la BUAP como oyentes; pedir el apoyo de los catedráticos universitarios jubilados; entre otros puntos.

En la línea de demandar también más vacantes en la universidad en cuestión, surgió este mes el Mapes – Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El grupo está formado por jóvenes que no consiguieron una vacante en la BUAP. La idea es reunir a los/las estudiantes que realizaron el examen para entrar en la institución de enseñanza, pero no fueron aprobados.

En entrevistas con agencias de noticias, el Movimiento critica la falta de vacantes en la Universidad y denuncia que, al rechazar a los/las jóvenes, la institución está indirectamente enviando a esos/as estudiantes a facultades privadas. El Movimiento pide el aumento de vacantes en la BUAP y una mayor infraestructura en la universidad.

Según informaciones del diario Milenio, uno de cada dos candidatos a la BUAP no consiguió entrar en la universidad en el último examen de admisión. En algunos cursos, más del 50% de los candidatos no consiguieron una vacante. Fue el caso, por ejemplo, del curso de medicina, en el que el 83% de los candidatos no consiguió ingresar en la Universidad./www.adital.com.br

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com