Vietnam, primer exportador mundial de café

Por Hugo Rius

Hanoi, 16 ago (PL) De las lejanas plantaciones cafetaleras experimentales bajo el colonialismo francés, Vietnam pasó hoy a convertirse en el primer exportador mundial del grano que satisface crecientes mercados.

Por primera vez en la historia el país indochino supera a Brasil en esa posición, de acuerdo con estadísticas de la organización Internacional del café (OIC) destacadas aquí.

Para llegar a esa conclusión se tomó en cuenta que en el primer semestre del año, Vietnam exportó 14 millones 325 mil sacos de 60 kilogramos que representaron 13 por ciento superior a lo que logró el productor suramericano.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural valoró en dos mil 500 millones de dólares dichas ventas, en un aumento del 25 por ciento en el período señalado.

El café vietnamita de tipo arábigo cuenta con una demanda estable en ascenso en Estados Unidos, Japón, Alemania y Bélgica, mientras el de la variedad robusta mantiene su tradicional peso comercial.

A principios del siglo pasado, colonos franceses experimentaron su cultivo en apropiadas zonas de la altiplanicie occidental, pero no fue más allá que del consumo propio.

Entretanto la ingestión del té siguió predominando entre los vietnamitas como el brebaje tradicional por excelencia hasta recientes décadas en que el néctar negro experimentó un auge en establecimientos gastronómicos y hogares.

Gracias a una consistente política de fomento cafetalero, aprovechando las condiciones de Tay Nguyen, la altiplanicie Occidental, el café se situó en 1996 como uno de los principales rubros agrícolas exportables después del arroz, destinado a 80 países.

Al año siguiente Vietnam formaba parte ya del cuarteto de los grandes suministradores mundiales.

Sin dormirse en los laureles, los encargados del aromático grano proyectan desde ahora disponer en 2020 de 500 mil hectáreas plantadas, con un rendimiento de dos mil 400 toneladas por unidad territorial.

JH