Grupo de exespías acusan a Obama de filtrar informaciones secretas

Washington, 16 ago (PL) Una organización de anteriores espías y oficiales de operaciones especiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acusó hoy al presidente Barack Obama de filtrar informaciones sobre el ataque en que fue muerto Osama Bin Laden.

El nuevo grupo, denominado Special Operations Education Fund, señaló que el mandatario de forma imprudente y temeraria también dio a conocer otros datos sensibles con el fin de obtener ventajas políticas, informó el diario The New York Times.

La agrupación, conocida por la sigla Opsec, se autocalifica como no partidista, aunque algunos de sus líderes trabajaron en campañas republicanas y en grupos del movimiento derechista Tea Party.

El líder de la entidad es Chad Kolton, exvocero del Director de la Inteligencia Nacional durante la administración de George W. Bush.

Kolton aseguró que desde junio pasado ese colectivo recaudó casi un millón de dólares para emitir anuncios pagados en televisión, en estados claves para las elecciones de noviembre.

Un video de 22 minutos que se presenta en su sitio en Internet se hace eco de otras acusaciones similares hechas por el candidato Mitt Romney y otros políticos republicanos contra Obama.

El audiovisual omite algunas de las partes de la intervención televisiva de Obama la noche en que anunció el operativo, en la que el mandatario reconoció más de 10 años de incansable trabajo por parte de los militares y los funcionarios de las entidades encargadas del antiterrorismo.

El grupo ataca los puntos fuertes del mandatario en relación con la seguridad nacional de Estados Unidos, en particular su papel en la operación de la CIA donde resultó muerto Osama Bin Laden en mayo de 2011, destaca el periódico.

El equipo de campaña demócrata respondió que los republicanos vuelven a usar una vieja táctica con estas acusaciones, como las que se hicieron en 2004 contra el candidato demócrata John Kerry durante la campaña presidencial.

La Casa Blanca inició en los últimos meses un número sin precedentes de procesos judiciales por filtraciones a la prensa, y en junio el Fiscal General Eric Holder, ordenó la investigación de algunos de los temas que denuncia Opsec en su video, concluye el diario.