Científicos brasileños experimentan en humanos con células-madre

Brasilia, 15 ago (PL) Científicos brasileños utilizan hoy experimentalmente en humanos células-madre obtenidas por técnicas propias para el tratamiento de diferentes dolencias, entre ellas lesiones en la córnea.

De acuerdo con la Agencia Brasil, Nelson Lizier, investigador del Instituto Butantan -encargado de la investigación-, en Sao Paulo, sostuvo que los primeros resultados sobre la posible reconstrucción del tejido que reviste la córnea deben ser anunciados en el segundo semestre del 2013.

Señaló que “fuera del país, hay algunos estudios avanzados. Sin embargo, esos no llegaron a la cantidad de células que nosotros obtenemos. El gran descubrimiento nuestro es conseguir cantidades de células suficientes para la aplicación en humanos”.

Investigadores del Laboratorio de Genética del Butantan desarrollaron una técnica que, a partir del diente de leche, permite obtener grandes cantidades de células-madre capaces de regenerar cualquier tejido del cuerpo humano. Los estudios sobre esta técnica comenzaron en 2004.

De una sola pulpa (diente de leche) podemos tratar unos 100 pacientes por día, precisó Lizier, quien agregó que las últimas pruebas en animales mostraron que las células-madre no tienen efectos colaterales, comparados con los producidos por biofármacos u otros medicamentos.

Además del grupo de pacientes en etapa experimental del tratamiento de lesiones de córnea, el Butantan realiza estudios en humanos con células-madre para la regeneración de la retina, ósea y de cartilagos, así como en la arteriosclerosis, enfermedades cardíacas y los implantes dentales, refirió Lizier.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.