EE.UU. impone nuevas sanciones a Siria y Heezbolá

Washington, 10 ago (PL) Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones a la petrolera estatal de Siria Sytrol y a la organización Heezbolá, dirigidas a reforzar el cerco contra Damasco relacionado con el conflicto interno que vive esa nación.

Las medidas contra la empresa Sytrol fueron aplicadas después de que en abril envió gasolina a Irán por un valor de 36 millones de dólares, dijo Patrick Ventrell, vocero del departamento de Estado.

Lo anterior supone también un reforzamiento de las sanciones de Washington contra Teherán a causa de su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a la nación persa que se niega a abandonar los proyectos para la producción de energía eléctrica y aplicaciones biomédicas.

Teherán estuvo aconsejando, abasteciendo y asistiendo activamente a las fuerzas sirias de seguridad y a las milicias apoyadas por el régimen que están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo sirio, justificó el vocero.

Asimismo el departamento del Tesoro sancionó a Heezbolá por supuestamente dar entrenamiento, asesoría y amplio apoyo logístico a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Al-Assad.

Además, responsabilizó al grupo miliciano chií del Líbano de coordinar la ayuda iraní al gobierno sirio.

La situación de inestabilidad en la nación árabe responde a las divergencias entre el gobierno y grupos opositores que han desembocado en un agudo conflicto.

Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17 mil muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150 mil refugiados en los países vecinos, según datos de Naciones Unidas.

Rusia y China, con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto de manera directa a una intervención militar dirigida a derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, como pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Informaciones de prensa constatan que Washington, junto a naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita y Catar, provén de armamento sofisticado a los grupos de oposición que se encuentran desplegados por todo la nación y que protagonizan numerosos ataques terroristas contra las fuerzas leales a al-Assad.

JH