Paraguay: ultimatum de policía a campesinos ocupantes de hacienda

Asunción, 6 ago (PL) Centenares de policías del Grupo Especial de Operaciones dieron hoy un ultimato a los campesinos sin tierras que ocuparon parte de una hacienda en Saltos de Guairá, en el este de Paraguay.

El jefe de Orden y Seguridad del cuerpo, Oscar Villalba, transmitió la orden a los labriegos que, en número de mil, avanzaron la noche del sábado sobre el lugar y fueron recibidos a balazos por guardias privados y policías, con el balance de 8 heridos, cuatro de ellos del sexo femenino.

Los campesinos reclamaron la presencia de representantes del gobierno para negociar la entrega de parcelas donde vivir y trabajar e instalaron unas 500 carpas en la zona ocupada de la hacienda.

Sin embargo, la fiscalía accedió a la demanda del propietario, un ciudadano brasileño, y determinó que los ocupantes deben salir de allí, a lo cual se resiste una buena parte del contingente rural en el cual se incluyen mujeres y niños.

Unos 300 efectivos policíacos provistos de armas largas y chalecos antibalas se disponen a realizar el desalojo por la fuerza en cumplimiento de una orden judicial, a menos que los campesinos abandonen la hacienda.

Miles de familias rurales se encuentran viviendo en carpas en zonas del este paraguayo y otros departamentos del país, en reclamo de parcelas, a consecuencia de la injusta y nunca resuelta distribución de la tierra en la nación.

JH