Lee la entrevista completa de Ernesto Villegas a Juan Carlos Caldera en el programa Toda Venezuela

EV: Muy buen día amigas y amigos de toda la República Bolivariana de Venezuela, América Latina y el mundo, muchísimas gracias por acompañarnos, hoy es lunes 16 de julio del año 2012. Le damos la bienvenida al diputado Juan Carlos Caldera, él es miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia. Bienvenido.JCC: Bueno Ernesto, buenos días, sorprendido de la invitación, pero entendemos que estamos en tiempos de campaña.

EV: Así es. El único diputado que se ríe con Chávez, vale, en una sesión solemne de la Asamblea Nacional.

JCC: No venía aquí desde el año pasado, imagínate tú, al canal de todos los venezolanos no nos invitaban.

EV: Comenzó la campaña electoral y tienen ustedes cosas que decir.

JCC: Le comentaba ayer a Julio Borges que me invitaron y me dijo que desde el año 2007 no lo invitan, imagínate, cuando el canal del Estado debería tener todos los días a un diputado, a un actor político de un lado y del otro, porque es el canal de todos los venezolanos.

EV: Tú sabes que el viejo mío era dirigente del Partido Comunista ¿no? Pasó muchos años, décadas de actividad política, ¿tú sabes cuántas veces lo invitaron? Ni una.

JCC: Bueno, pero ustedes dijeron que vinieron a cambiar las cosas, no a hacerlo igual.

EV: Así es. Y aquí estás. Fíjate que no puede ser…

JCC: En campaña.

EV: Fíjate tú que los curas suelen regañar a los que están en la misa por los que no van a la misa. Y aquí está Juan Carlos Caldera, tiene una hora, espero que la aproveche para explicar a las usuarias y los usuarios, para explicar su proyecto de país.

JCC: Espero que después del 7 me invites.

EV: Cómo no.

JCC: Y después del diez de enero con la nueva administración del Canal 8 van a estar presentes todas las expresiones de Venezuela.

EV: Seguramente estaría en ese supuesto, para mí negado, estaría aquí sentada Marta Colomina y algunos de…

JCC: Y Ernesto Villegas también.

EV: Lo dudo mucho, pero bueno… Marta Colomina, Napoleón Bravo, Kiko, una cantidad de figuras de la comunicación que están con ustedes.

JCC: De ambos lados, como debe ser, es el canal de todos los venezolanos.

EV: Veremos. Amanecerá y veremos.

JCC: Menos mal que quedan 84 días.

EV: Mira, ¿pero cómo es eso? Eres el diputado que se ríe con Chávez.

JCC: No, sabes que el Presidente hizo un chiste de mal gusto, que fue hablar del golpe de Estado y le dice ¿verdad Marquina? Y entonces, después cuenta que si se ríen o no se ríen. Y de verdad es que la risa es propiedad mía, no de Chávez, yo río cuando quiera. Y a pocas semanas de poder lograr un cambio, el camino al progreso, abrir las puertas al futuro, hay muchas razones por las cuales estar contento, así estoy yo por lo menos.

EV: ¿Y por qué ellos estarán tan estirados, chico, que no se ríen, no se les mueve la cara ni nada?

JCC: Bueno, cada quien es dueño de su sonrisa.

EV: Mira, por cierto yo he estado invitando a Julio Borges por mil medios, con Caldera por cierto, varias veces, no lo puedes negar, estuvimos cuadrando para  la semana pasada…

JCC: Desde el 2007 lo están buscando para invitarlo y no lo han conseguido.

EV: Bueno, yo estoy buscando a Julio Borges hace rato para invitarlo.

JCC: Bueno, invítalo.

EV: Y el candidato Capriles, vale, yo quisiera tenerlo acá para entrevistarlo. ¿Nos haces el favor de extenderle la invitación?

JCC: Con toda seguridad.

EV: ¿Sí? Qué bueno!

JCC: Pero inviten, vale, tienen que abrir el canal, no sólo en campaña.

EV: Pero estás como el cura, vale.

JCC: No te regaño a ti, Ernesto.

EV: Mira, ¿tú sabes quién fue el único periodista que hacía programa de televisión durante el paro-sabotaje petrolero que llevaba gente de los dos lados? Este que está aquí. Porque cuando ustedes se metieron en ese paro-sabotaje petrolero, del cual después Julio Borges dijo que se arrepentía, oye, aquí lo que había era una cayapa pero absoluta y total contra el chavismo, había la política de cero chavismo en pantalla que aplicaron en el golpe de abril, la trasladaron al paro sabotaje petrolero y aquí toda la línea era tumbar al gobierno. Y no se veía un chavista por alguna pantalla de televisión, salvo en las calles, cuando nos estábamos prácticamente matando.

JCC: Pero estamos en el 2012 ya, imagínate, tantos años que ha pasado de eso. Hay que avanzar.

EV: Pero de allí venimos ¿no?

JCC: De allí venimos, venimos del 92, del golpe de Estado también, del golpe de Estado. Por eso tenemos que avanzar, vamos al 7 de octubre, a las elecciones, al camino democrático, pacífico, electoral, constitucional.

EV: Qué bueno que hubo la rectificación ¿no? Porque a ustedes les hizo mucho daño esas aventuras.

JCC: Hay unos que no terminan de rectificar nunca y siempre andan con un pié en un lado y en otro. Imagínate Maduro.

EV: ¿Qué le pasó?

JCC: Alebrestando a los militares allá en Paraguay.

EV: Oye, sabes que esa conseja y tiene que ver con el año 2002, porque yo lo he dicho, es la misma productora audiovisual que yo la he bautizado como Llagunos Productions, que pinta las cosas, un pedacito nada más y no dice las cosas completas. A Maduro lo acusan de estar soliviantando a los militares y resulta que  la propia Cancillera de Colombia lo ha desmentido y los mismos militares que se supone fueron soliviantados declararon en la Fiscalía de Paraguay que no, que Maduro no hizo ninguna arenga.

JCC: Yo le dije a Maduro en la Asamblea cuando fue orador de orden, que íbamos a hacer una colecta para encartar en la prensa de Paraguay su discurso de soberanía e independencia, uno reclama soberanía e independencia en su país pero va a otro país a meter las manos.

EV: Pero estoy diciendo… ¿no me escuchaste?

JCC: Sí claro.

EV: Resulta que Maduro no hizo ninguna arenga, es toda una fabricación mediática del gobierno de Franco ¿no?

JCC: Muy institucional.

EV: Estaba en la gestión de la Unión de Naciones del Sur para evitar el golpe de Estado.

JCC: Tú te imaginas que aquí venga una delegación de Unasur o de otro país, a reunirse con los militares, a decir que desconozcan una decisión de la Asamblea Nacional.

EV: Pero es que los militares desmintieron que Maduro hubiese dicho eso.

JCC: ¿Tú te imaginas ese escenario, Ernesto?

EV: Pero escúchame. Yo no sé si estás escuchando, pero los militares paraguayos desmintieron que Maduro haya hecho eso, es mentira, Maduro no se entrometió.

JCC: ¿No se reunió?

EV: Hubo unas gestiones de la Unión de Naciones del Sur, eso lo vimos todos, estaba Alí Rodríguez Araque, la Cancillera colombiana y todos.

JCC: ¿Pero tú te imaginas que en Venezuela existiese en la Constitución la figura del juicio político, la Asamblea Nacional hiciera un juicio político al Presidente y viniese una delegación de Unasur al Fuerte Tiuna a reunirse con Rangel Silva, Alcalá Cordones y todo el Alto Mando Militar?

EV: Se reunieron con todos los sectores de Paraguay.

JCC: No, por eso, pero traspola eso en Venezuela.

EV: Y aquí hubo gestiones de la OEA, ¿te acuerdas? Después del paro sabotaje petrolero, después del golpe, aquí ha habido infinitas circunstancias en las que ha habido diálogo y tal, y vino la OEA, vino Gaviria, yo lo ví aquí, se reunió con diversos sectores de la colectividad nacional.

JCC: Claro, en un momento de mucha crisis política en Venezuela.

EV: Que era lo que estaba sucediendo en el Paraguay.

JCC: Pero vamos para el 7 de octubre, Ernesto.

EV: ¿Ah, no te gusta el tema?

JCC: Claro que sí, yo fui el que te lo puse.

EV: No, pero vamos a ponernos de acuerdo porque es que, fíjate, sobre la base de una mentira se dicen cosas y eso es terrible para la sociedad.

JCC: Bueno, en la Asamblea dimos el debate sobre el tema de Paraguay y como se pide independencia y soberanía en Venezuela, pero entonces nos gusta meternos en la agenda de otros países. La constitución de Paraguay es muy clara, podemos discutir o no y nosotros no estamos de acuerdo con la figura del juicio político como un mecanismo para despojar del poder a una persona que llegó por los votos, pero existe en la Constitución de Paraguay esa figura, existe en las instituciones, en este caso el Congreso de Paraguay que activó esa figura. Entonces, venir a calificar eso de golpe de Estado es como un poco jalado de los pelos. Tú puedes calificar…

EV: Lo ha hecho la Unasur, los distintos gobiernos, no sólo Venezuela.

JCC: Bueno, yo tengo derecho a tener nuestra posición ¿no te parece?

EV: ¿O sea que ustedes están a favor de la deposición de Lugo?

JCC: Nosotros lo que creemos es que eso no se puede calificar como golpe de Estado, por cuanto la figura de juicio político es una figura que está establecida en la Constitución del Paraguay. No estamos de acuerdo con esa figura, en el sentido que creemos que una figura electa por los votos debe salir por los votos y no por una decisión de un cuerpo que si bien tiene la representación también legítima por ser electo popularmente, creemos que no debe ser el mecanismo.

EV: Oye ¿no te parece que eso es legitimar el golpe?

JCC: No, pero es que no hubo golpe el Paraguay.

EV: Lo mismo decían aquí después del 2002 ¿no?

JCC: Ah bueno, si quieres entramos en ese tema también.

EV: Sí, cómo no.

JCC: Y lo que decían los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

EV: Exacto.

JCC: ¿Y dónde está Lucas Rincón?

EV: Está en Portugal.

JCC: ¿Y cómo Lucas Rincón dijo que se le pidió la renuncia al ciudadano Presidente y renunció, y sigue Embajador de Portugal? ¿Entonces él era parte del golpe? ¿Sabes qué pasa, Ernesto? ¿Sabes qué va a pasar el 7 de octubre? Que vamos a dejar atrás estas discusiones, el presente contra el pasado y vamos a mirar al futuro, el progreso y las oportunidades.

EV: Mira, te voy a regalar…

JCC: Me lo dieron en la Asamblea.

EV: Pero te voy a obsequiar este que está firmado y quiero que le regales este otro a Capriles, por si acaso no viene. Ahí está toda la historia. Sabes que dice el tango: veinte años no es nada. Y la mitad de nada son diez años, que es lo que ha transcurrido nada más de…

JCC: Pero tenemos que mirar es para el futuro, dejar la pelea del presente con el pasado que tanto le gusta al gobierno.

EV: Sí, pero es que lo que pasa es que, si uno no mira para atrás puede tropezar de nuevo con la misma piedra y de pronto lobos de ayer se visten de corderos de hoy y lo embarcan a uno ¿no?

JCC: Mira Ernesto, yo creo que hay demostraciones suficientes y claras de que todos, todos aprendimos del pasado y que el pasado tiene que servirnos es para la construcción de un futuro, de oportunidades, ahí es donde está el debate, el debate está planteado en quién es capaz de generar futuro, progreso, oportunidades y quién va a mantenerse en la eterna discusión entre el presente y el pasado, en esa diatriba innecesaria que no nos genera las oportunidades que necesitamos y que nos pone en la situación que tenemos de conflictividad y división en el país.

EV: Sabes que por no tener en cuenta el pasado, este país lamentablemente eligió por segunda vez a Carlos Andrés Pérez y mira lo que le pasó.

JCC: Bueno, yo te puedo decir que lamentablemente eligió también a Chávez en el 2006 y mira por donde estamos. Hay que respetar la decisión del pueblo.

EV: Bueno, vamos a ver dónde estamos y hacia dónde vamos…

JCC: Lo que sí te puedo decir es que ni por Carlos Andrés ni por Chávez he votado.

EV: No, eso se nota. Por cierto, en ese libro está explicado por qué Lucas Rincón dijo lo que dijo y no sólo con las versiones del Presidente Chávez, de Lucas Rincón mismo, sino por el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, que fue Ministro de la Defensa de ese gobierno de Carmona que ustedes apoyaron. Ramírez Pérez allí da su versión de por qué Lucas Rincón dijo lo que dijo, yo lo que me limito es a recomendar la lectura del libro porque si no se nos va a ir el programa en eso.

JCC: No, seguro, en todo caso está la posición nuestra, la posición de Primero Justicia cuando eso ocurrió, nuestras declaraciones y nuestra posición sobre lo que tenía que darse. Pero bueno.

EV: Ahí hubo un caballero de ustedes ¿no? Leopoldo Martínez, que fue Ministro de Finanzas.

JCC: Y fue expulsado del partido mucho antes de aceptar el Ministerio.

EV: Y los alcaldes de Baruta y Chacao estuvieron ahí cazando chavistas, a Tarek William, a Rodríguez Chacín.

JCC: No, acuérdate que el diputado Carlos Ocariz en esa oportunidad fue al Sebin a buscar y a cuidar por la vida de Tarek William Saab, hoy Gobernador de Anzoátegui.

EV: Pero sus otros dos compañeros estuvieron cazando no brujas sino chavistas. Pero bueno, vamos a la pausa Caldera ¿te parece?

JCC: Bueno, vamos pa’l 2012, pa’l 7 de octubre, pa’l futuro.

EV: Exacto. Miremos al 7 de octubre. Ya venimos.

Anoche estuvimos en La Estancia, se los recomiendo, que además queda en Chacao, ese municipio, que además ustedes tienen presencia allí, los Ban Ban con la Dimensión Latina, estuvo excelente.

Ocariz… Te iba a decir Ocariz. Caldera, Ocariz es el candidato a la Gobernación de Miranda.

JCC: Próximo Gobernador de Miranda.

EV: Bueno, esperemos el 7 de octubre.

JCC: O sea el 16 de diciembre.

EV: Verdad, eso es en diciembre, después en abril son las de Alcalde. A Marquina se le salió que Chávez iba a ganar.

JCC: Sucre seguirá por buen camino.

EV: Mira, ahorita acaba de producirse una manifestación de la oposición, ustedes marcharon desde San Martín hasta la avenida Lecuna, allí proclamaban los oradores que ustedes habían movilizado toda Caracas, que había gente de Caracas. Pero vimos los testimonios y mucha gente decía: yo vengo de Güigue, yo vengo de Barquisimeto. ¿Fue una movilización nacional o de Caracas nada más?

JCC: Bueno mira, lo que pasa es que estamos escogiendo al Presidente de la República y la calle, el entusiasmo de la calle es de Capriles, y ustedes lo saben, nosotros tenemos, por ejemplo cuando el 10 de junio nosotros hicimos una movilización nacional, como corresponde porque no estamos inscribiendo al Alcalde de Caracas sino al Presidente de la República y cada Comando Venezuela en cada municipio o Estado preparó su lista. Tú no te imaginas la cantidad de personas que se quedó en cada Estado, en cada municipio, que quería venir y no pudo venir por falta de las unidades. Y ayer también pasó así, la gente espontáneamente se organiza para estar presente en esto, quiere estar presente, a veces son gente de Aragua, de Carabobo, pero la mayor parte de la gente que estuvo presente allí era gente de Caracas, que fue y se movilizó.

EV: Los gobernadores seguramente acarrearon su gente ¿no?

JCC: Siempre, claro, hay un compromiso, los gobernadores están muy interesados en que esto cambie, inclusive muchos rojos ¿sabes? Porque ese secuestro, esa asfixia que les tienen de los recursos es complicadísimo y entonces terminan siendo ineficientes, algunos porque no pueden y otros porque además de tener malos equipos y no tener claras las prioridades tampoco tienen los recursos, esa es la realidad.

EV: Hace poco les aprobaron un dinero a las gobernaciones y alcaldías.

JCC: Sí, pero siempre con el problema de la subestimación del presupuesto, tenemos un barril de petróleo, tú lo sabes, por encima de los 90 dólares y la estimación del presupuesto es de 50 dólares, pero esa es una lucha que hemos dado durante muchos años.

EV: Fíjate que ese es un aspecto interesante que no siempre queda de relieve, que la oposición se dice oposición porque está en la oposición al gobierno nacional, pero resulta que ejerce gobierno en una cantidad importantísima de gobernaciones y alcaldías, son a la vez oposición y son gobierno ¿no?

JCC: Estamos en ocho gobernaciones importantes, con un peso electoral importante.

EV: Con una población importantísima.

JCC: Y a nivel de alcaldías debemos de tener como 70 alcaldías más o menos en todo el país, algunas alcaldías importantes…

EV: O sea que Venezuela está gobernada en una parte importante por gente de oposición, entre comillas pues.

JCC: Bueno, en algunos estados, gracias a Dios, gobiernan gobernadores de la Unidad, correcto.

EV: Eso es importante tenerlo en cuenta porque algunas veces se trata como si aquí no hay responsabilidades compartidas de gobierno. Se trata de endilgarle todo al gobierno nacional.

JCC: No, lo que pasa es que hay materias que son de exclusividad del gobierno nacional, otras que tienen mayor responsabilidad y otras que son compartidas.

EV: Mira, hay un aspecto también que quedó de relieve en la movilización de ayer y es que ustedes hacen alarde de la apuesta al futuro y no quieren que la gente mire hacia atrás, hacia el pasado, pero hubo varios testimonios de personas espontáneas que fueron consultadas por la televisión y entonces en su país ideal lo que expresaban era nostalgia, nostalgia por tiempos pasados. Vamos a escuchar parte de esos testimonios, veamos.

X/ Para mí una Venezuela que sale adelante es una Venezuela consciente de sus recursos naturales, que tiene una buena relación con su ambiente, donde conseguimos empleo, vivienda, donde uno se puede multiplicar realmente, tener su familia y donde hay seguridad y donde hay calidad de vida. Entonces, para mí eso es una Venezuela diferente, distinta y mejor.

X: Vengo del estado Lara y me preocupa que mi país se esté destrozando como lo estamos viendo, esos muchachos que están creciendo. Nosotros queremos una nueva Venezuela donde todos podamos salir tranquilos a la calle, a trabajar y a echar para adelante. Quiero un país de progreso.

EV: Eso es parte de los testimonios, pero queremos otros que también aluden a lo que les decía, gente que añora la cuarta república, chico. Me avisan cuando los tengamos porque es interesante. ¿Ustedes apuestan al futuro o al regreso de la cuarta república?

JCC: No mira, lo ha dicho Capriles clarito y raspao, somos progresistas, miramos hacia el futuro, nosotros no estamos en una lucha por restaurar lo que ocurrió ni mucho menos el presente, sino ir al futuro. Y parte del futuro significa superar esa pelea del pasado y el presente que carcome y consume el tiempo del gobierno y por eso nosotros estamos confiados en que el país ha entendido el mensaje, que vamos caminando juntos y que le vamos a dar un camino a Venezuela, un camino de oportunidades, progreso, de empleo, el empleo productivo, ese empleo en donde la gente tenga su beneficio, su quince y último, sus prestaciones y no el país del rebusque. Sobre todo, alguna cosa Ernesto, que tú lo sabes, que es la angustia de la mujer venezolana, nuestra madre, nuestra abuela venezolana que cuando empieza a caer la noche y empieza a hacer la cena y está haciendo las arepas, empieza a mirar para el balcón a ver cuando llega la familia y como la gallina, hasta que no llega el último pollo no se siente tranquila, esa zozobra de la angustia por la vida nosotros tenemos que acabar.

La familia venezolana tiene que saber y aprovecho la oportunidad para decírselo, no nos podemos resignar ni acostumbrar a vivir en la situación de violencia que tenemos. Venezuela no está condenada a ser un país de violencia, esto es consecuencia de la realidad que tenemos que es la falta de compromiso sostenido en el tiempo del gobierno nacional por un tema tan importante, como la vida de los venezolanos.

EV: O sea es culpa de Chávez, ¿eso es culpa de Chávez?

JCC: Tiene la mayor responsabilidad, sin duda alguna. Lo ratifican las últimas cosas que han ocurrido.

EV: Si uno hubiese nacido en el año 98 pues uno puede decir: oye verdad, este gobierno… Pero ustedes estaban aquí cuando en Venezuela, aquí el periódico Ultimas Noticias acuñó aquella frase: “el hampa con el moño suelto”, eso es un problema que tiene muchísimos años.

JCC: Pero vamos a ver las cifras, Ernesto. Mira, en el año 99, el primer año de la revolución ¿sabes cuánto era la tasa de homicidio? Te estoy hablando de la tasa oficial, para no entrar en debate de dónde viene. 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, palabras de Tareck El Aissami, aquí te lo traje, una entrevista por cierto que salió en el diario La Voz ayer, recomiendo que la lean. ¿Sabes cuánto es la tasa en el 2011? 50 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es decir, trece años de revolución pasamos de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes a 50 homicidios por cada 100.000 habitantes. Entonces, ahí está. Y en el medio 18 planes de seguridad y el último plan que se anuncia a tres meses de las elecciones.

El 13 de enero, cuando el Presidente de la República fue a la Asamblea Nacional yo tuve la oportunidad de hacer una intervención y le planteé tres cosas, Ernesto, primero más y mejores policías, vamos a meterle el pecho a nuestras policías regionales, municipales, vamos a dotarlas. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio. Siete meses y todavía no es una realidad ese plan, seguramente condensarán las entregas para las últimas semanas de campaña para generar una acción ahí electoral. Eso no es lo que el país espera.

Segundo planteamiento, el tema medular, el tema del poder judicial, el problema del sistema de justicia, el problema del acceso a la justicia al de a pié. Y el tercer elemento, el desarme.

EV: Okey. Ustedes dan ese discurso y bueno, tú eres un muchacho joven, ¿qué edad tienes?

JCC: Yo voy a cumplir 39 años.

EV: 39 años, un muchacho joven y obviamente en lo personal somos contemporáneos, en el año 98 teníamos 28 años. Y si nos vamos al 92 teníamos 22, si nos vamos al 89 cuando el Caracazo teníamos 19. O sea, en lo personal no ejercíamos ninguna responsabilidad con incidencia en más nadie, salvo en nosotros mismos. Pero los grupos políticos a los que ustedes representan, oye, cargan con el peso de sus ejecutorias en la historia. A Capriles Radonski lo apoya Acción Democrática, Copei, ustedes hablan del futuro pero uno ve en esa pléyade de dirigentes a Antonio Ledezma, Ramón Guillermo Aveledo, José Curiel, gente que ha ejercido el poder aquí durante 40 años en este país y que dejó ese saldo, no solamente en materia de la seguridad ciudadana sino en temas asociados, la pobreza estructural, esos barrios, esos cerros poblados de ranchos. ¿Quién los puso ahí? Esos no los puso Chávez, esos cerros que están ahí poblados los trajo la cuarta república, que trajo mano de obra para acá, los puso a hacer las autopistas, los puso a hacer obras públicas y no les dio vivienda y tuvieron que ser…

JCC: Y han seguido creciendo en el tiempo, Ernesto.

EV: Pero por más que hayan crecido no son…

JCC: Por ejemplo, Antonio Ledezma está allí porque el pueblo de Caracas lo eligió.

EV: Bueno, lo eligió con el voto de las urbanizaciones de clase media.

JCC: ¿Entonces no vale el voto?

EV: No sí, pero no son de esos cerros.

JCC: Pero una pregunta ¿no vale alguien electo?

EV: Claro que sí vale, pero lo estás poniendo como ejemplo para responderme que esos ranchos existen.

JCC: ¿Qué pasó con tu candidato que el pueblo no lo quiso? ¿Quién era tu candidato?

EV: Porque por el Alcalde Mayor ¿por quién votan? Votan las urbanizaciones del este también.

JCC: No, votan todos los habitantes de la Gran Caracas, Ernesto.

EV: Sí, la Gran Caracas. Pero en los barrios gana Chávez, en las zonas populares.

JCC: Ah ¿entonces por eso Ledezma no es Alcalde? No te entiendo el argumento.

EV: Ledezma sí es Alcalde, pero es que tú estás respondiendo una cosa que no tiene que ver con lo que estoy planteando.

JCC: Pero tienes que respetar el voto del que sea.

EV: Está bien. Lo que estoy diciendo es que eso es responsabilidad de ustedes, de los grupos políticos que ustedes representan. Ustedes tienen la responsabilidad de la pobreza estructural de este país, que gobernaron este país y poblaron esos cerros de gente pobre, que no tiene acceso…

JCC: ¿Tú sabes qué es lamentable? Que tengamos esta década de oro de los altos precios petroleros y nosotros no hayamos podido convertir el petróleo en verdaderamente una palanca para el desarrollo, para el crecimiento, sino una especie de dependencia absoluta de la economía.

EV: Es un proceso, porque después que se rompe una botella armarla no es lo mismo y resolver el problema de la pobreza no es un chasquido. Sin embargo ha habido muchas iniciativas, las misiones que tan acertadas han sido que ustedes ahora dicen que las respaldan, están es justamente…

JCC: Y las queremos profundizar en mejorar y liberar de ningún tipo de atadura partidista, que nadie, Ernesto, tenga que ir a inscribirse en el partido de gobierno, a tener que ir obligado a una marcha, a una actividad proselitista para poder…

EV: Si ustedes como grupo político hubiesen gobernado bien este país, con inclusión, no habrían sido necesarias las misiones.

JCC: Nosotros los vamos a hacer a partir del 7 de octubre, Ernesto.

EV: ¿Y por qué no lo hizo la cuarta república, a la que ustedes están incluyendo en su propuesta?

JCC: Ernesto, es que ese es el problema. Nosotros, mira, el país que viene, el país del futuro viene con todos los venezolanos, ahí cabe el de la cuarta, el de la quinta, el del futuro, el del pasado, el del presente, porque a Venezuela la vamos a sacar adelante todos unidos, nosotros no podemos seguir con esa mentalidad de exclusión, de sectarismo. Hay algo que diferencia de manera importante al Presidente Chávez y a Capriles, que es que Chávez se ufana y está convencido que él debe ser el Presidente de una parte del país. Capriles ha dicho que él va a ser el Presidente de todos los venezolanos y eso le va a dar un dinamismo distinto al país.

EV: En elecciones la gente dice muchas cosas, pero cuando está en el gobierno es que uno sabe cómo son.

JCC: Bueno, nosotros estamos en el gobierno de Miranda, por ejemplo.

EV: En el año 2002 ustedes hablaban igualito, en todas las manifestaciones del 2001, toda una cosa, la democracia, la libertad de expresión, una cantidad de cosas, y apenas estuvieron un ratico en el poder mira todo lo que hicieron, suspendieron la Constitución, hicieron la cacería de chavistas, pusieron un artículo que permitía al Presidente destituir a los gobernadores y alcaldes, nada más y nada menos, le suspendieron los envíos de petróleo a Cuba.

JCC: Tú sabes que nosotros gobernamos Miranda. Primero decían que Capriles no ganaba Miranda, que era imposible. Y ganó. Y después que no iba a poder gobernar, y ahí está, Miranda encontró su camino.

EV: Perdóname, pero una cosa es una gobernación y otra cosa es tener el poder ejecutivo nacional, una cosa es tener el poder de Miraflores y otra cosa es una gobernación.

JCC: Pero te hago una demostración clara de cómo gobernamos, cómo incluimos, cómo no perseguimos, cómo hacemos gestión. Ahí está, mira, el Gobernador anterior de Miranda no llegó a siete escuelas, ¿sabes cuántas ha construido Capriles en tres años? Más de 34 escuelas, 150.000 certificados de viviendas a los mirandinos, las redes de salud Francisco de Miranda, los Pronto-socorro, los centros de especialidades médicas.

EV: Ustedes dicen que van a mantener y mejorar las misiones ¿verdad? Bueno, en este programa de gobierno que ustedes consignaron al Consejo Nacional Electoral no aparece eso.

JCC: Eso no es verdad.

EV: Revíselo hermano, le damos todo el tiempo para que usted revise ahí y no están mencionadas las misiones por ninguna parte.

JCC: Mira Ernesto, el nuevo Presidente Henrique Capriles Radonski le ha dicho a los venezolanos, no se lo ha mandado a decir, lo dijo personalmente y ha asumido ese compromiso, nos reunió a todos los diputados de la unidad para pedirnos que asumiéramos el compromiso de, por iniciativa popular, presentar la Ley de Misiones para todos.

EV: Okey. Pero aquí que es su programa de gobierno, Caldera, este que es el programa de gobierno oficial consignado al Consejo Nacional Electoral no aparece por ningún lado eso que usted está diciendo, este es el compromiso del candidato ante el Consejo Nacional Electoral.

JCC: Dice la institucionalización de los programas sociales, las misiones son programas sociales.

EV: Bueno, pero no menciona las misiones ¿verdad?

JCC: Pero estamos planteando la Ley de Misiones, Ernesto. ¿Vamos a desconocer que hemos asumido un compromiso al país, que le hemos dicho y presentamos por iniciativa popular la Ley de Misiones? ¿Qué es lo que queremos hacer?

EV: ¿Y por qué no lo pusieron aquí?

JCC: Pero Ernesto, este es el programa de gobierno y por supuesto que está ahí….

EV: No está hermano, revíselo. Yo me dediqué a buscarlo, página por página, letra por letra y ahí no están las misiones. ¿Qué pasó? Que ese programa de gobierno lo consignaron ustedes bajo cuerda, no hicieron alarde de que estaban consignando ese proyecto…

JCC: Cómo que no, si ese es un requisito para poder inscribirte la presentación. Mira, atención materno infantil, vivienda y su entorno, educación y desarrollo.

EV: Ese programa de gobierno lo publicó Ciudad Caracas, el periódico que yo dirijo. Y es más, no está disponible en la página web de la MUD.

JCC: Empleo, el emprendimiento, salud. Mira, aquí está, aquí está todo.

EV: Fíjate tú como es la cosa que la página web de la MUD no lo tiene, no está disponible en la página web de la MUD el programa de gobierno de su candidato. ¿Qué te parece?

JCC: Pero el país lo conoce, se ha trabajado, se ha manejado, yo no he revisado la página web de la MUD.

EV: Yo creo que se les olvidó.

JCC: No se nos olvidó porque hemos hecho del tema de las misiones un punto importante, por aquello de repetir y repetir una mentira para que la gente se lo crea.  A la gente le dicen, Ernesto, ¿sabes lo que le dicen a la gente de las misiones? Le dicen: si Capriles gana te va a quitar eso. Y eso es mentira, Capriles no le ha quitado nada a nadie, ni le va a quitar.

EV: Mira, si las misiones son tan buenas ¿para qué optar por una persona que propone mantenerlas y no por el que las ideó, que fue Chávez?

JCC: No fíjate, el planteamiento no es si las misiones son buenas o malas, todo gobierno tiene programas sociales y los programas sociales han tenido distintos nombres, en este caso las misiones. El pueblo se ha apoderado del concepto de las misiones ¿las misiones qué significan? Un apoyo social del Estado, una mano amiga del Estado para las personas que más lo necesitan. ¿Cuál es el planteamiento nuestro de las misiones? Primero la universalización de las misiones, que nadie tenga dudas de que la mano del Estado le va a llegar si lo necesitan indistintamente de su posición política. En segundo lugar, aplicar la Contraloría social de manera eficiente. Yo creo que tú lo sabes, Ernesto, porque tú recibes muchos mensajes, seguramente muchos más de los que me llegan a mí, de personas beneficiarias de las personas que se quejan de la calidad de la cobertura de las misiones, podemos hacer un recorrido por una de las misiones más emblemáticas que es Barrio Adentro, ¿cuál es la situación de los Barrio Adentro hoy?

Y el tercer elemento, es que nosotros tenemos que hacer de las misiones un programa permanente, que signifique un puente entre la situación de pobreza y la superación de la pobreza. No que la persona se mantenga permanentemente en ese momento. Entonces, una de las cosas que tenemos que desmontar, el dinero de las misiones no es del gobierno, no es de Chávez, es del pueblo y el pueblo entonces tiene que saber que eso es un derecho que ellos tienen y no una dádiva, ni un regalo que le da el gobierno nacional.

EV: Así es y la gente así lo asume. Mira, ahora fíjate, una de las características de las misiones…

JCC: ¿Y no hablamos de seguridad entonces?

EV: Cómo no, podemos hacerlo. ¿O no les gusta el tema de las misiones? ¿No les gusta la política social? Porque la mejor política de seguridad ciudadana es una buena política social ¿no le parece?

JCC: Lo ha dicho Capriles, sí cómo no, el concepto de seguridad integral.

EV: Ah bueno, entonces con este tema no estamos perdiendo el tiempo hablando de esto.

JCC: No, no.

EV: Porque hay una visión muy de derecha que dice: no, la política de criminalidad es plomo al hampa, Ley de Vagos y Maleantes, mátese, como dice una compañera de ustedes, María Corina Machado que dice: hay 12.000 bandas criminales, la Policía sabe quiénes son y basta con que haya voluntad política para exterminarlos, para exterminarlos.

JCC: Nunca la he escuchado decir que hay que exterminarlos, neutralizarlos.

EV: Bueno, ella usa ese término de neutralizarlos. Mira, pero en el tema de las misiones hay algo que es característico de ellas que es lo que las hizo eficaz, eficientes, con respuestas rápidas para la gente, porque el Estado ese obsoleto, desvencijado que ustedes nos dejaron, por los canales regulares de la administración resulta que se demora la ejecución de políticas públicas, hay todo un proceso de corrupción, de desvíos, de burocratismo, que el gobierno de Chávez comenzó a emplearlos desde el principio…

JCC: No hay ningún negocito en PDVAL…

EV: Permíteme un segundito para terminar. Probablemente, pero déjame terminar. Y entonces resulta que para poder darle respuestas rápidas al pueblo en sus demandas se creó el mecanismo de las misiones como una cosa adhoc, decía el General Müller Rojas, adhocrático, no burocrático. Y es que baypaseas todo ese Estado desvencijado que ustedes dejaron y directamente de PDVSA, por ejemplo, se resuelve el asunto de la salud en una buena medida con Barrio Adentro, el de las viviendas con la Misión Vivienda, el de la educación de los muchachos que no han terminado el bachillerato con la Misión Ribas, o la gente que está excluida del sistema educativo de la universidad por la vía de la Misión Sucre. En fin, una cantidad de misiones que reciben directamente los recursos del petróleo. Pero ustedes que dicen que van a mantener las misiones, al mismo tiempo dicen que van a restringir a PDVSA y que la van a dejar dedicada exclusivamente al negocio petrolero. De modo que ese negocio que hoy día PDVSA aporta directamente a las misiones no va a estar.

JCC: Oye Ernesto, dos cosas, yo te oigo a ti hablar y cada día me  convenzo más de lo que se parece la cuarta con la quinta república, exclusas, excusas, justificaciones, ineficiencia del pasado. Ustedes llegaron al poder, ustedes le dijeron al país que iban a gobernar para cambiar eso. Me vas a decir después de 14 años, Ernesto, que tú no has podido resolver el problema de la ineficiencia del Ministerio de Salud y que por eso entonces tienen que montar una estructura paralela en PDVSA? Cambia a la ineficiente Ministra de Salud que tiene los hospitales destrozados en el país. Pregúntale a los diputados del oficialismo, anda pa’donde el pueblo, en cualquier sala de espera de cualquier hospital. Entonces, el problema Ernesto, es cambiar las cosas para bien, no cambiar para que todo siga igual. Ernesto, es que después de 14 años…

EV: Permíteme una cosa, entonces estás negando la esencia de las misiones.

JCC: No Ernesto, después de 14 años tú no me puedes decir a mí que es que, como los ministerios no funcionan hay que montar otra estructura paralela. Tienes 14 años y no has podido resolver un Ministerio. No, no, es que es inexplicable.

EV: Pero es que ese es el sumum de las misiones, Caldera.

JCC: No Ernesto, lo importante es que los programas sociales se ejecuten de la mejor manera, al menor costo posible, para aumentar la cobertura.

EV: Esa es la demostración de que ustedes no creen en las misiones.

JCC: No, sí creemos y te lo vamos a demostrar. Ahora es que viene la profundización de los programas sociales.

EV: Porque el hecho de que el Estado ese  desvencijado que ustedes dejaron, es un Estado ineficiente, no es una proclama chavista, ese es un diagnóstico común en América Latina.

JCC: Todo ese poco de Barrio Adentro que están cerrados los vamos a abrir.

EV: América Latina tiene unos estados ineficientes, el subdesarrollo incluye eso, que tiene unas estructuras burocráticas… Tú no haces un chasquido y conviertes unas estructuras anquilosadas…

JCC: No, pero 14 años es un chasquidote.

EV: Bueno y la respuesta para que no fuese un chasquido fueron las misiones y ahí están los edificios de la Misión Vivienda creciendo. ¿O no?

JCC: Ernesto, 14 años compañero!

EV: Pero pregunto, ¿esos edificios están creciendo, o no?

JCC: El pitcher está cansado, Ernesto, 14 años.

EV: Ajá. ¿Y sabes cuánto se perdió de esos 14 años en la conflictividad política? Con ese color negro que tienes en tu camisa, ¿cuánto daño le hicieron al país con el paro sabotaje petrolero, esas guarimbas?

JCC: Esa pelea permanente del pasado con el presente no nos deja ver el futuro. Menos mal que nosotros somos para el futuro.

EV: Mira, el golpe y la guarimba, eso forma parte de nuestro presente, lo que pasa es que ustedes quieren que uno se olvide de eso, pero eso fue ayer, eso fue apenas hace dos días.

JCC: Tienes razón, hace como seis meses estaba el Ministro del Ambiente haciendo una guarimba ahí en la autopista en Petare, el problema del agua es de él y nos estaba haciendo una guarimba cerrando la vía, el Ministro guarimbero.

EV: Y el problema de la basura, el problema de los bomberos, todo es culpa de Chávez pues.

JCC: Quiere ser candidato y entonces va y hace guarimbas para allá, ¿qué te parece? Tienes razón, las guarimbas no es del pasado, ahora las hace el Ministro.

VTV
TODA VENEZUELA
Caracas, lunes 16 de julio de 2012
TVRTV-L160712-1081

ERNESTO VILLEGAS
Entrevistado:

JUAN CARLOS CALDERA
Diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia

Temas:
La Ley Desarme.
Las misiones sociales.
El autobús del progreso.
El documento forjado y publicado por Capriles Radonski.