Inicia hoy en Panamá cumbre de UIT «Conectar las Américas»

Panamá, 18 jul (PL) La Cumbre «Conectar las Américas» de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se inicia hoy en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, con asistencia de ministros y especialistas de América Latina y el Caribe.

Participan al menos delegaciones de 28 países, de 57 empresas del sector privado y 21 organizaciones regionales e internacionales.

Ayer sesionó a nivel de técnicos para la elaboración de los documentos que serán debatidos, en especial acuerdos, proyectos y la declaración final, que serán dados a conocer mañana durante la clausura.

El evento es el tercero de su tipo que se realiza a iniciativa de la UIT para conectar al mundo tecnológicamente antes del 2015, y el objetivo es movilizar recursos humanos, financieros y técnicos para poner fin a disparidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dos mil 400 millones de personas acceden a Internet desde sus casas, pero otros cuatro mil millones nunca lo han hecho, y una gran mayoría de ellos ni siquiera sabe que existe, y mucho menos conocen el tema de la banda ancha que se discute aquí.

Hay grandes diferencias de acceso a la banda ancha móvil entre regiones y dentro de éstas, según la UIT. En Norteamérica está al alcance del 60 por ciento de la población, pero en los vecinos de Latinoamérica y el Caribe sólo llega al 11 por ciento.

La banda ancha fija la disfruta 29 por ciento de los ciudadanos de Norteamérica y apenas siete por ciento de Latinoamérica y el Caribe, región que no se beneficia a plenitud del sinnúmero de servicios, aplicaciones y ventajas que tiene ni su aporte al desarrollo económico.

Además de los plenos, en la cumbre sesionarán talleres y debates en los que se abordarán las dificultades que deben afrontar las economías emergentes y en transición para encauzar todo el potencial de las TIC.

JH