Defienden alianzas en Encuentro de Movimientos Sociales en Nicaragua

Managua, 18 jul (PL) El Encuentro de Movimientos Sociales de las Américas y el Caribe concluirá hoy, con la voluntad de fortalecer alianzas para enfrentar el modelo de dominación capitalista.

La lucha no es contra un gobierno, sino contra un sistema y no terminará hasta que el pueblo no administre el Estado, aseveró la víspera el economista nicaragüense Orlando Núñez durante el segundo día de sesiones en la Universidad Nacional de Ingeniería, situada en esta capital.

Para el reconocido estudioso del tema agrario, conquistar la hegemonía resulta imposible sin una política de alianzas, pues la unidad deviene un factor clave para transformar la sociedad.

El investigador valoró la necesidad de la unión al interno de las naciones para asentar la voluntad del pueblo en busca de su propio bienestar, tal como lo demostró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, que ha triunfado con una política de alianzas y consensos.

A criterio de Núñez, hoy vivimos la madurez política de los movimientos sociales por la integración materializada con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual dio un gran impulso a la presente etapa de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua.

El Encuentro contó además con las conferencias del analista político nicaragüense William Grigsby, el investigador cubano Enrique Ubieta, la ministra de Salud, Sonia Castro, y la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, entre otros.

La jornada final de este miércoles tendrá como expositores a la coordinadora de la organización Herederos de la Pacha Mama, Esmeralda Yasig, de Ecuador, y al sociólogo marxista belga François Houtart, quien ofrecerá una panorámica de la situación de la izquierda en América Latina.

La clausura del evento incluirá un acto de solidaridad con Cuba y los participantes además asistirán mañana a la celebración del aniversario 33 de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua, que estará liderada por el presidente de la República, Daniel Ortega.

JH