Presidenta argentina inicia visita a Bolivia

La Paz, 17 jul (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, iniciará hoy una visita oficial a Bolivia, donde se reunirá con su homólogo Evo Morales para revisar asuntos de la agenda bilateral.

Fernández arribará a la central ciudad de Cochabamba y un día después tendrá conversaciones con Morales, como parte de un programa que sufrió cambios de última hora.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, adelantó la víspera ajustes al programa de la mandataria argentina, fundamentalmente en la hora de arribo a la urbe de Cochabamba.

Groux precisó que la dignataria argentina llegará al finalizar la tarde del martes e inmediatamente después el presidente Morales ofrecerá una cena en su honor.

Cristina Fernández tendrá mañana una reunión privada con Morales, en la cual participarán las delegaciones de los dos países, para posteriormente ofrecer una declaración conjunta en la cual se anunciarán los resultados de la reunión bilateral.

La jefa de Estado visitará también el monumento a las Heroínas de la Coronilla, donde rendirá homenaje a la mujer boliviana y latinoamericana, para posteriormente retornar a su patria, explicó Groux.

Mientras, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aclaró que ambos presidentes analizarán tópicos concernientes al gas, pero sin abordar el tema del precio de las ventas bolivianas a Argentina.

Argentina y Bolivia acordaron el precio del gas que vende la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) a Energía Argentina SA (Enarsa) desde 2007 y desde entonces cada tres meses modifican el mismo, tomando como base parámetros internacionales.

Bolivia envía 7,7 millones de metros cúbicos de gas cada día a Argentina, un volumen que ascenderá hasta los 27,7 millones al terminar 2017.

JH