Joven uzbeko sentenciado a 15 años en prisión por amenazar a Obama

Washington, 14 jul (PL) Una corte federal de Alabama (sur) condenó a 15 años y ocho meses en la cárcel al uzbeko Ulugbek Kodirov por amenazar de muerte al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El tribunal de Birmingham también acusó al joven, de 22 años de edad, por proveer apoyo material al terrorismo y posesión ilegal de armas, informó el Departamento de Justicia.

Kodirov -añadió la fuente- se declaró culpable de todos esos cargos en febrero pasado y cuando cumpla su sentencia será deportado a su tierra natal.

La policía lo detuvo en julio de 2011 en un motel de Leeds, en Alabama, tras haber comprado una ametralladora M15 a un oficial que operaba encubierto.

El joven uzbeko llegó a Estados Unidos en junio de 2009 y permaneció en el país después que la visa de estudiante fue revocada en abril de 2010.

Su condena se conoce en medio de las investigaciones de la policía del Distrito de Columbia a un escolta de la Casa Blanca por hacer supuestos comentarios amenazantes contra la primera dama, Michelle Obama.

El agente, miembro de la guardia motorizada, aparentemente dijo el miércoles pasado que dispararía contra la esposa del presidente estadounidense y luego mostró en su teléfono la imagen del arma que utilizaría, indicó el diario The Washington Post.

Según el rotativo, el escolta fue transferido ese mismo día a tareas administrativas mientras transcurre la pesquisa.

JH