Chávez: Manteniendo libre a la patria la haremos cada día más grande

Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó la importancia histórica y estratégica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha por la independencia plena de la Patria, e insistió que sólo manteniendo a la patria libre “la haremos cada día más grande”.

Chávez resumió su convicción y el objetivo estratégico que mantiene la Revolución Bolivariana en una frase del prócer argentino José De San Martín que reza: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.

Durante el acto de transmisión de mando del Comando Estratégico Operacional (CEO) y el Ejército Bolivariano, destacó la esencia “independentista, bolivariana, revolucionaria, socialista y chavista” de la FANB de hoy en día, al mismo tiempo que destacó que los hombres que hoy comandan a la FANB son los mismos que iniciaron la lucha independentista el 4 de febrero de 1992.

“Son los hijos del pueblo con uniforme y con armas, no son hijos de la burguesía. Ellos son los nuevos libertadores de Venezuela”, expresó desde el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas.

Primero patriotas por convicción

El presidente Chávez hizo un llamado a los efectivos militares a mantenerse en primera fila de los patriotas, pero para lograrlo con mayor eficacia destacó lo fundamental del estudio, conocimiento y reflexión acerca de la historia.

Porque, añadió Chávez, “sólo a través del estudio, sólo a través de la reflexión, sólo a través del conocimiento, podemos obtener la conciencia para ser libres (…) Debemos asumir el estudio de lo aquí pasó, de lo que aquí pasa”, en alusión al proceso revolucionario que se adelanta en el país.

“Hoy un teniente, un almirante venezolano, debe ser un hombre de Estado con capacidad de visualizar lo que es el Estado, la gran política, y proyectar sus conocimientos y su experiencia a sus subordinados y a sus subalternos”, expresó el Presidente en un acto que se transmitió en cadena de radio y televisión.

En ese sentido, se refirió a la actuación del soldado de hoy, quien debe seguir asumiendo con dignidad la defensa de su pueblo y la protección del logro soberano ya alcanzado.

“Cada día (la FANB) lo será mucho más en conciencia, en unidad y profundidad para garantizar así, con las armas en la mano y junto al pueblo, el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años de lucha: la independencia nacional”, expresó.

La derecha subestima a la FANB

Ante pretensión neoliberal del imperio yankee, que ahora está humanizada en la candidatura de Henrique Capriles Radonski, Chávez hizo énfasis en que hoy “hemos despertado y hoy nosotros no sólo lo sabemos, lo estamos viviendo, estamos comenzando a ver en Venezuela lo que es un verdadera democracia como está estipulado en la Constitución”.

Insistió en la necesidad que la FANB esté constuída de hombres y mujeres con amplios conocimientos de la historia, así como de la convicción de sus objetivos, a manera de impedir la manipulación a la que fue sometida por la ignorancia, a su vez recordó que “la burguesía engañó a los militares con el cuento de la democracia y esa falsa democracia del Pacto de Punto Fijo”, durante la cuarta República.

Chávez denunció el descaro del candidato de la derecha de subestimar y engañar al sector militar con falsos discursos.

“No tiene ni la más mínima idea de lo que es un soldado. Decía que para qué había que comprar aviones, se burlaba de nuestros submarinos, con telescopio además, decía que para qué comprar fusiles y ahora dice, con su cara bien lavada y autoproclamado ya comandante en Jefe, que estará pendiente del equipamiento y bienestar de la FANB”, criticó Chávez.

Consideró como una necesidad denunciar y señalar acciones como éstas frente a los dignos soldados que constituyen hoy a la FANB.

“El candidato de la derecha viene de la burguesía, del imperio yankee, nos odia y nos subestima, pero sobre todo odia y subestima a la FANB de hoy. No sólo por el 4 de febrero, sino que también nos acusa de golpistas cuando de aquí fue que salió el rayo que partió a la oscuridad”, expresó.

Respeto a los soldados de la Patria

El Comandante en Jefe de la FANB exigió a los candidatos presidenciales que respeten a los militares venezolanos.

“Yo, como Comandante en Jefe, como soldado y venezolano, tengo que exigirle respeto a los candidatos hacia la FANB (…), ya que nuevamente hay una estrategia de ataque contra la Fuerza Armada”, expresó, tras comentar la difusión de un documento forjado por la derecha venezolana.

El Jefe de Estado explicó que el documento falsificado en el que supuestamente se prohibía a los militares seguir los mensajes opositores en cualquier programación televisiva, correspondía originalmente a una radiograma de septiembre de 2011, en el que realmente se giraban instrucciones sobre el uso de uniformes e insignias en el personal de las FANB.

Recordó Chávez que “en los laboratorios de guerra sucia de la burguesía, no es la primera vez que falsifican un documento o lanzan una mentira al mundo” a través de diversos medios de comunicación de la derecha, tanto nacionales como internacionales.

El Presidente venezolano pidió al sector castrense fortalecer la unidad dentro de la institución.

“¡Unidad, unidad unidad: esa debe ser nuestra divisa ante esta arremetida y falta de respeto! (….). La FANB junto a su pueblo debe garantizar el bien más preciado que hemos reconquistado, la Independencia Nacional”, enfatizó.

FANB en Mercosur

“Les salió el tiro por la culata porque ahora somos fuerzas armadas del Mercosur. Un gran impacto geopolítico y económico”, expresó Chávez en referencia a los intentos fallidos de la burguesía criolla junto al Congreso paraguayo de impedir el ingreso como miembro pleno de Venezuela al Mercosur.

En ese sentido, consideró que la incorporación a este organismo regional es también una necesaria integración estratégica de las fuerzas armadas en el Mercosur.

“Es una importante alianza estratégica para levantar esa capacidad ofensiva, disuasiva del inmenso bloque que comienza por esa montaña de Mar y llega hasta la Patagonia y hasta las Malvinas argentinas, porque las Islas Malvinas son nuestramericanas”, destacó Chávez.

Finalmente, insistió en el levantamiento de la dignidad latinoamericana como una zona de paz. “Tenemos que consolidar una gran zona de paz caribeña, suramericana, una zona de democracia donde más nunca hayan golpes de Estado, ni invasiones, ni imperialismo, sino donde mandan nuestros pueblos en expresión democrática a través de gobiernos legítimos”, puntualizó.

About these ads

Los comentarios están cerrados.