Certificados 130 médicos venezolanos en especialidades de la ELAM

Caracas, 15 jul (PL) Un total de 130 médicos venezolanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recibieron las certificaciones de los diplomados que realizaron en especialidades de la salud, divulgaron hoy en esta capital.

Los galenos concluyeron especialidades como educación médica superior, salud pública en emergencia y desastres, epidemiología, así como cursos de prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos, adiestramiento de gestión hospitalaria, capacitación y entrenamiento en atención al neonato, y en ginecología y obstetricia.

Los médicos venezolanos recibieron sus títulos del Instituto de Altos Estudios doctor Arnaldo Gabaldon del estado Aragua que integran el Batallón 51 llamado doctora Migledys Estefanía Campos Goatache.

“Esa formación que ustedes reciben es posible porque el país los está necesitando, porque existe la voluntad, es un sueño hecho realidad”, afirmó la ministra de Salud, Eugenia Sader, en el acto celebrado en la noche de este sábado en el capitalino hotel Alba Caracas.

Sader se mostró complacida por la formación continua que realiza la nueva generación de médicos de la nación suramericana.

“Ustedes llegaron a la ELAM para formarse como hombres y mujeres que harán un mundo mejor posible, para que en el momento de un desastre puedan organizar comunidades y salvar vidas”, aseveró.

De esta cantera, dijo, saldrán parte de los 283 directores hospitalarios que el país necesita.

En la ceremonia la Ministra abanderó a los 92 médicos venezolanos del Batallón 51 que saldrán hoy hacia Cuba para representar a Venezuela en el II Congreso Internacional de Egresados de la ELAM, en el que se debatirán temas de investigación en áreas como prevención del dengue, la malaria, así como la presentación de trabajos de atención materno infantil, gerencia de hospitales y educación médica.

La ELAM surgió en Cuba por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, para dar respuesta a la tragedia vivida por países de Centro América y el Caribe afectados por dos terribles huracanes en los meses finales de 1998, los que causaron destrucciones, desolación y la pérdida de miles de vidas humanas.

A esta escuela van a estudiar de manera gratuita jóvenes procedentes de familias humildes y de las regiones más apartadas, los que una vez graduados brindan asistencia médica a quienes nunca han tenido acceso de ese derecho.

En esta escuela se han formado miles de profesionales de 116 países que, en su mayoría, trabajan en las zonas más humildes con una nueva concepción del servicio de salud.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.