Caracas, 14 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy la estrategia seguida por la burguesía local, en complicidad con Estados unidos, para tratar de dividir a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB)
En el acto oficial de trasmisión de mandos a los nuevos jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército Bolivariano, el mandatario dijo que esa estrategia está dirigida a debilitar a las FANB porque «les preocupa la unidad y la conciencia y el compromiso con la Patria» de ese cuerpo castrense.
Chávez citó como ejemplo un radiograma supuestamente enviado hace dos días por el ministro de Defensa a todos los componentes militares, en el que se prohibía a los integrantes de las FANB ver por televisión las declaraciones del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Al referirse a este tema, el presidente demostró que se trató de una falsificación, en la que se modificó el texto de una comunicación transmitida el pasado año por el entonces titular de Defensa, mayor general Carlos Mata, referida a la unificación de los uniformes a utilizar por los diferentes cuerpos armados.
Esas acciones van a continuar, dijo el presidente, quien llamó a la unidad de todos los militares y a poner rodilla en tierra para enfrentar esos ataques, pues «ellos saben -dijo- que en la FANB tienen un hueso duro que roer».
Chávez señaló que el engaño y la mentira son una práctica habitual en la actuación de los sectores burgueses y afirmó que «nos engañaron durante mucho tiempo, pero hoy estamos viviendo lo que es una verdadera democracia, protagónica y participativa».
«Los militares tenemos que participar en el proceso de construcción de una patria, debemos estar en la primera fila de los patriotas», proclamó.
En su discurso ante las tropas formadas en el Patio de Honor de Fuerte Tiuna para el acto de traspaso de mandos, el mandatario instó a todos los militares a estudiar y a ampliar sus conocimientos.
En ese sentido, cito al Libertador, Simón Bolívar, cuando dijo que «por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza» y recordó una frase del prócer cubano José Martí: «Ser cultos para ser libres».
Durante la ceremonia castrense, el presidente oficializó la asunción del mayor general Wilmer Barrientos al cargo de jefe del Comando estratégico Operacional, y del también mayor general Carlos Alcalá, como nuevo comandante del Ejército Bolivariano.
Sobre ambos oficiales, Chávez recordó que los dos participaron con él en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, acción precursora del proceso revolucionario que vive hoy Venezuela.