La Paz, 12 jul (PL) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia desmanteló un moderno laboratorio de cristalización de cocaína con tecnología colombiana en el departamento de Santa Cruz, se divulgó hoy.
El director departamental de esa fuerza policial, coronel Fernando Amurrio, señaló al diario Cambio que en la acción también se logró el decomiso de tres mil litros de cocaína líquida que, convertida, puede dar 300 kilogramos de droga sólida, además de vehículos, entre otros recursos.
De acuerdo con el jefe policial, el laboratorio destruido tenía capacidad para producir alrededor de 50 kilogramos de cocaína por día, y estaba ubicado en la comunidad Nueva Esperanza, provincia de Chiquitos, y a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cerca de la frontera con Paraguay.
Amurrio agregó que como parte de las acciones desplegadas, los efectivos ocuparon 21,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de sustancias químicas líquidas y sólidas que se utilizan para el proceso de transformación de esta sustancia.
La autoridad señaló que no se logró la detención de las personas que trabajaban allí pues se dieron a la fuga al ser advertidos por sus sistemas de alerta.
En lo que va de año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó siete mil 381 operaciones en las cuales destruyó 21 laboratorios de cristalización de pasta base de cocaína, así como otros 21 de reciclaje, en el marco de la política gubernamental de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
En el mismo periodo destruyó dos mil 799 fábricas de pasta base de cocaína y dos mil 846 pozas de maceración en varias regiones del país, según datos del viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas citados por el periódico.