Goldman Sachs atraca en Gijón con miles de toneladas de carbón colombiano en plena huelga de mineros

goldman-sachsEl banco estadounidense Goldman Sachs, conocido por su protagonismo en la crisis de las hipotecas ’subprime’ de EEUU y famoso en Wall Street por su capacidad para evitar las presiones de los reguladores, almacena en el puerto de El Musel, en Gijón, miles de toneladas de carbón colombiano dispuesto a ser vendido en el mercado de futuros.Según ha publicado el portal Leonoticias.com, el poderoso grupo bancario ya ha descargado 156.000 toneladas del mineral y está a la espera de autorización para desembarcar varios envíos más en plena crisis del carbón y a pocas horas de que la llamada ‘Marcha Negra’, protagonizada por los mineros de Asturias, León, Palencia y Aragón, lleve a Madrid las protestas por la complicada situación que atraviesa el sector.

Este lunes el carbón se pagaba en Europa a 89,40 dólares por tonelada; mientras que los futuros sobre el mineral eran los que siguen: 90 dólares por tonelada a un mes; 90,25 a dos meses; 91,85 para el último trimestre y 97 dólares por tonelada a un año. Parece indudable por tanto que los mercados prevén una tendencia alcista por lo que el banco estadounidense se aseguraría un buen negocio con sus reservas en Gijón, máxime mientras el carbón nacional está paralizado debido al conflicto minero.

El diario asturiano La Nueva España ya desveló hace días una operación cerrada por la dirección del puerto, que consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Según el periódico, ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque ‘Rugia’ y se espera la llegada de otro flete similar. Incluso, están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.

(Tomado de El Boletín, España)